Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Los Veintisiete se comprometen a garantizar acceso inmigrantes a la Sanidad

EFE ·06/12/2007 - 17:23h

EFE - Varios de los 54 inmigrantes tras ser atendidos por miembros de la cruz roja a su llegada al puerto tinerfeño de Los Cristianos, después de ser interceptados por la embarcación Salvamar Altheratz de Salvamento Marítimo, cuando estaban a dos millas de la costa de Tenerife.

Los ministros de Sanidad de los Veintisiete se han comprometido hoy a garantizar el acceso de los inmigrantes, regularizados o no, a los sistemas públicos de Salud en la Unión Europea (UE), dada su situación "especialmente vulnerable".

Así lo han decidido en una reunión en la que ha participado el titular español Bernat Soria, quien ha opinado que el compromiso alcanzado hoy "representa un paso adelante en la creación de una Europa más justa".

El consejo de Sanidad ha aprobado unas conclusiones por las que los Estados miembros se comprometen a promocionar y proteger especialmente la situación de las mujeres y niños, la de los enfermos mentales y la de los trabajadores inmigrantes.

En un debate público, el ministro ha explicado a sus homólogos que el objetivo de facilitar el acceso de ese colectivo al sistema sanitario se articula en España desde un punto de vista multisectorial, tanto desde el Gobierno como de las Comunidades Autónomas.

El comisario europeo de Salud y Protección al Consumidor, Markos Kyprianou, ha señalado que "los inmigrantes son desde el punto de vista de la salud ciudadanos de alto riesgo por sus condiciones de vida y trabajo".

Kyrprianou ha lamentado que "muchos inmigrantes reciban peor asistencia en la Unión que en sus países de origen".

El documento aprobado hoy pide a la Comisión Europea que estudie la creación de una red de expertos nacionales en salud e inmigración que sirva de base a la UE para su futura labor en esta materia.

La aprobación del texto también conllevará que, a través de los programas de cooperación y desarrollo, se promueva la consolidación de los sistemas sanitarios en los países de origen.