Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Rajoy aboga por recuperar los consensos para superar la división y la falta de serenidad

EFE ·06/12/2007 - 14:15h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha abogado hoy por recuperar los consensos que han existido en España desde 1978 hasta 2004 para superar la división de los españoles y la falta de "serenidad".

El líder de los "populares", en declaraciones a los periodistas tras la recepción ofrecida en el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución, ha defendido la necesidad de que las reformas que se emprendan en España cuenten con "el acuerdo al menos de los dos grandes partidos".

Ha añadido en este sentido que si las premisas son el respeto y la vigencia de la Constitución, "no se puede ir contra" la Carta Magna.

Sin embargo, la legislatura que a su juicio ya está terminada se ha caracterizado por la ruptura de los consensos en lo que se refiere al modelo territorial y a la lucha contra el terrorismo, lo que supone "una mala noticia" que "ha dividido a los españoles".

Ambas cuestiones, así como "el abandono de los asuntos que verdaderamente importan a los ciudadanos", han sido los "tres acontecimientos" que a su entender han marcado la legislatura.

El líder del PP ha expresado su intención de "corregir" tales "errores" a partir de las próximas elecciones mediante la consecución de consensos sobre el modelo territorial y sobre una "reforma limitada de la Constitución", de modo que ésta fructifique en un "Estado viable que pueda cumplir sus funciones con eficacia" y sin que genere "discriminaciones entre los españoles".

También ha ofrecido consenso en torno a la política antiterrorista, el cual ha de construirse sobre "la base de la derrota de ETA" y sin negociaciones de ninguna clase, ya que la banda terrorista no puede tener "esperanzas de que pueden lograr sus objetivos".

Respecto a "la desatención a la economía y a la educación", que es algo, ha afirmado, que "preocupa" a los españoles, Rajoy ha manifestado que diseñará un programa electoral con el "objetivo básico" de "mejorar la competitividad de la economía española".

El presidente del PP ha insistido en que a lo largo de estos cuatro años ha invitado al consenso en "todos los temas importantes" hasta "la saciedad", si bien, en lo que se refiere a la política antiterrorista, buscará el acuerdo sólo si el objetivo es la derrota de ETA.

Para el líder del PP, "los grandes consensos nacionales son aquellos entre los partidos que representan a la mayoría de la nación y son alternativa de Gobierno", algo que a lo largo de la legislatura no se ha cumplido porque el PSOE ha antepuesto los pactos con partidos de corte nacionalista.