Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Oxfam critica los acuerdos de comercio que la UE negocia con África

EFE ·06/12/2007 - 16:24h

EFE - El presidente de la Comisión Europea en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China.

La organización no gubernamental Oxfam criticó hoy los acuerdos de libre comercio que la Unión Europea (UE) está negociando con África, de cara a la cumbre que ambos bloques celebrarán este fin de semana en Lisboa.

En un comunicado divulgado en Londres, Oxfam, cuyo secretariado internacional tiene sede en Oxford (sur de Inglaterra), asegura que esos acuerdos "amenazan con minar el desarrollo y empujar más a la gente a la pobreza".

Según la ONG (organización no gubernamental), el plazo para cerrar los acuerdos acaba este mes de diciembre, si bien sólo unos pocos países han logrado pactos provisionales.

"Resulta irónico que en vísperas de una cumbre que debe tratar de asociación, la UE ejerza una enorme presión sobre países en desarrollo para firmar unos acuerdos de libre comercio que pueden ser muy perjudiciales para su desarrollo económico", afirmó Amy Barry, portavoz de la organización encargada de la reunión de Lisboa.

Según Barry, "muchos gobiernos africanos han expresado preocupación sobre el contenido y el calendario de esas negociaciones", y "todavía la UE es inflexible e insiste en mantener la fecha límite".

"Si se llega a acuerdos erróneos, mucha gente pobre perderá sus trabajos y el gasto en sanidad y educación podría caer", advierte la ONG.

Por eso, Oxfam insta a la Unión Europea a "ser más flexible y dar más tiempo a las negociaciones".