Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Congreso guarda minuto silencio en memoria guardias civiles asesinados ETA

EFE ·06/12/2007 - 15:53h

EFE - El presidente del Congreso, Manuel Marín, durante el minuto de silencio que se guardó hoy en el Congreso por el fallecimiento del guardia civil Fernando Trapero, el agente tiroteado por ETA el sábado pasado en Francia junto a su compañero Raúl Centeno también fallecido. En la imagen aparecen además, los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fenández de la Vega, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Senado, Javier Rojo y el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, el líde popular, Mariano Rajoy y la vicepresidenta de la Cámara Baja, Carmen Calvo (i a d), en la recepción organizada en el Congreso con motivo de los actos del Día de la Constitución.

Los asistentes en el Congreso al acto para conmemorar el XXIX aniversario de la Constitución han guardado un minuto de silencio en memoria de Raúl Centeno y Fernando Trapero Blázquez, los dos guardias civiles asesinados por ETA en un atentado el pasado sábado en Capbreton (Francia).

El homenaje ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, a petición del presidente de la Cámara, Manuel Marín, quien después ha pronunciado un discurso con motivo de la conmemoración de la aprobación de la Constitución de 1978.

Marín, en sus primeras palabras, ha recordado a ambas víctimas y a sus familias y ha expresado el "cariño, recuerdo y respeto" a todas las víctimas del terrorismo en nombre de los asistentes.

El presidente del Congreso ha remarcado que ya algunos de los presuntos asesinos de Centeno y Trapero han sido detenidos y "siempre será así".

Acto seguido, Marín ha aprovechado para recalcar la importancia de la "fundamental" cooperación con Francia en materia antiterrorista y agradecer al jefe del Ejecutivo galo, Nicolas Sarkozy, su colaboración.

Entre los invitados, se encontraban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, diversos ministros y altas autoridades del Estado, como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas.

Aunque inicialmente estaba previsto que el minuto de silencio se guardara en la escalinata del Palacio del Congreso, finalmente ha tenido lugar en el interior del edificio. EFE