Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Lágrimas y silencio en el homenaje de El Tiemblo, Ávila, a Fernando Trapero

EFE ·06/12/2007 - 13:21h

EFE - Una mujer porta un tricornio durante la concentración que ha reunido a más de un centenar de personas ante el Ayuntamiento de Vitoria en repulsa por la muerte del guardia civil Fernando Trapero, asesinado en Francia por la banda terrorista ETA.

Lágrimas, silencio, emoción e indignación contenida han sido las notas predominantes de la concentración silenciosa que este mediodía han protagonizado unas doscientas personas en El Tiemblo (Ávila), municipio de origen del guardia civil Fernando Trapero Blázquez, fallecido ayer.

La Plaza de España ha sido el escenario de un emotivo minuto de silencio durante el cual algunos de sus amigos no han podido contener las lágrimas y se han abrazado para poderse consolar en tan duros momentos.

El acto ha sido presidido por Rubén Rodríguez, alcalde de esa localidad de 4.000 habitantes, situada a 45 kilómetros de la ciudad de Ávila, quien a su finalización ha vuelto a leer el manifiesto aprobado ayer con la unanimidad de todas las fuerzas políticas durante la celebración de un pleno municipal extraordinario.

La concentración ha estado precedida durante toda la madrugada de una vigilia protagonizada por un grupo de amigos de Fernando Trapero, respaldada por cientos de personas y que comenzó en la jornada de ayer al término de la sesión plenaria donde se acordó conceder la Medalla de Oro del municipio al joven guardia civil asesinado por ETA.

Esta mañana aún pueden observar unas cuatrocientas velas, a modo de altar improvisado, situadas a las puertas del Ayuntamiento de la localidad, junto a cuatro ramos de flores y dos fotos del joven guardia civil, vestido de uniforme y de calle.

En el interior del Ayuntamiento también se ha instalado un segundo altar improvisado con dos velas y una silla que durante los últimos días ha sostenido un cartel en el que puede leerse: "Fernando, te esperamos, El Tiemblo está contigo".

En el exterior del edificio consistorial algo más de doscientas personas han recordado con emoción y en silencio la figura del agente, mientras las banderas con crespones prendidos ondeaban en su fachada principal.

Los dueños de algunas viviendas cercanas también han mostrado desde sus balcones enseñas nacionales con crespones en señal de luto.

Algunos de sus amigos han permanecido abrazados durante el minuto de silencio y apenas han podido articular palabra alguna por la emoción del momento y el dolor.

El alcalde tembleño ha señalado a EFE que tanto ellos como algunos de sus familiares se trasladaron a Francia para seguir la evolución de Fernando Trapero quien, pese a no haber nacido en esta localidad de la que son sus padres, se sentía de El Tiemblo, ya que acudía cuando podía, ha dicho uno de sus amigos.

El regidor ha señalado que tras el funeral de Estado que mañana presidirán los Reyes en valdemoro (Madrid), el féretro con los restos mortales de Fernando Trapero Blázquez será trasladado a El Tiemblo, donde se espera que llegue en torno a las 16.00 horas.

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción acogerá un breve responso, tras el cual será enterrado en el cementerio municipal.