Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Tres niños contraen hepatitis C en la hemodiálisis del Valle Hebrón

EFE ·06/12/2007 - 15:08h

EFE - Una niña interna del Hospital Materno Infantil de Tegucigalpa es atendida en la sala de hemodiálisis.

Tres niños de 3 a 12 años de edad han contraído la hepatitis C en la hemodiálisis del hospital del Valle Hebrón de Barcelona con material contaminado a causa de un fallo higiénico.

El hospital, que investiga la cadena de contagios desde hace semanas y que ha citado a otros 18 menores atendidos en el servicio, 14 de los cuales se han analizado y están libres del virus, ha descartado una posible negligencia del personas sanitario, según informa hoy El Periódico.

Las mismas fuentes señalan que la hipótesis que más destaca entre las que se investigan sobre el brote infecciosos es la que apunta al uso compartido de una ampollita de antibiótico o heparina, un anticoagulante, que se administró al primer infectado.

También se apunta a la acumulación de tareas que deben afrontar las dos enfermeras que atienden la sala de hemodiálisis infantil del centro, que está dotada de cinco máquinas con un niño conectado a cada aparato.

Fuentes hospitalarias citadas por este diario, señalan que el centro hospitalario de Valle Hebron, uno de los más importantes de Cataluña, no se plantea ampliar el personal destinado a este servicio médico.

Los protocolos internacionales vigentes en los hospitales españoles obligan a aislar rigurosamente a los afectados por hepatitis C que necesitan dializarse, y que el portador del virus reciba diálisis en una sala separada del resto de enfermos con una máquina en exclusiva para el y empleando agujas, pinzas, bandejas gasas y guantes de un solo uso.

También se aconseja, según señala este diario, que preferiblemente sean atendidos por una enfermera destinada a ellos, un imposible en la mayoría de los hospitales catalanes.