Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Rajoy apoyará al Gobierno ante ETA pese a que no diga que no volverá a negociar con ella

EFE ·06/12/2007 - 14:15h

EFE - El presidente del PP, Mariano Rajoy.

El líder del PP, Mariano Rajoy, apoyará al Gobierno para la derrota de ETA a pesar de que no le oiga decir que no volverá a negociar con la banda terrorista, y ha destacado en este sentido: "Me gustaría escucharlo, pero no lo voy a exigir".

Rajoy, asimismo, ha reiterado que "hoy es más necesario que nunca poner en marcha la ilegalización de ANV y del PCTV".

El presidente del PP se ha expresado así, en declaraciones a los periodistas, en el Congreso tras asistir a la recepción ofrecida en la Cámara Baja con motivo del Día de la Constitución.

"Apoyaré al Gobierno para la derrota de ETA y por eso estuve en la concentración de hace unos días en Madrid. Los españoles lo desean, lo dice el sentido común, que no se puede negociar con ETA, me gustaría escucharlo, pero no lo voy a exigir".

De esta forma se ha expresado el líder del PP al tiempo que ha recalcado que tanto él como todo su partido no han cambiado de posición en ningún momento en todo lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo.

A su juicio, ya que las posiciones del PP al respecto son "conocidas", los españoles "necesitan que les den seguridad, tranquilidad y certidumbre", algo que Rajoy sí hará porque no negociará nunca con una organización terrorista. "Es un enorme error", ha apostillado.

Por tanto, cuando se trate de derrotar a ETA, apoyará al Gobierno, de la misma forma que su partido estará presente en todas las reuniones políticas, como la del sábado pasado en el Congreso tras el fallecimiento del guardia civil Raúl Centeno, o en aquellas concentraciones en la calle, como la de Madrid de hace dos días, que muestren claramente que el objetivo es derrotar a ETA.

"Pero no iremos a las manifestaciones por la negociación", ha afirmado Rajoy antes de insistir que él y su partido han permanecido "donde siempre" y de remarcar que "quién apueste por la derrota de ETA", tendrá su "apoyo incondicional".

El líder del PP, quien como él mismo ha reconocido saludó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la recepción ofrecida en el Congreso para conmemorar el aniversario de la Constitución, ha revelado que recibió ayer a las 21:30 horas una llamada telefónica del jefe del Ejecutivo en la que le informaba de las detenciones en Francia de dos de los presuntos autores del último atentado.

Preguntado por esta llamada, efectuada, según ha dicho, a las 21:30 horas, varias horas después de las detenciones, el líder del PP ha preferido no comentar nada.

Además, ha recalcado que buscará el consenso en la lucha contra el terrorismo a partir de la próxima legislatura, pero siempre "sobre la base de la derrota de ETA" porque eso es "lo que quieren los españoles".