Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Yúshenko propone la candidatura de Timoshenko a la jefatura del Gobierno

EFE ·06/12/2007 - 14:10h

EFE - La dirigente ucraniana, Yulia Timoshenko.

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, propuso hoy al Rada Suprema o Parlamento, la candidatura de Yulia Timoshenko para el cargo de primer ministro, informó la oficina de prensa del jefe del Estado.

Poco antes, el presidente de la Rada, Arseni Yatseniuk, había anunciado a los diputados que el jefe del Estado había sido informado de que la mayoría parlamentaria había llegado a un acuerdo sobre la candidatura de Timoshenko.

Yatseniuk, elegido presidente de la Rada el martes pasado, hizo el anuncio al iniciar la sesión plenaria de hoy, en la que debe elegirse la mesa directiva del Legislativo, integrado por 450 diputados.

La coalición de mayoría, que está formada por los partidos que protagonizaron la incruenta Revolución Naranja de 2004, el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y la formación Nuestra Ucrania-Autodefensa Popular (NU-AP), cuenta con 227 escaños.

Antes de las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 30 de septiembre, los partidos naranjas acordaron que la fuerza más votada promovería al primer ministro, lo que corresponde al BYT.

La coalición de mayoría ha acordado impulsar la integración en las instituciones occidentales, retirar la inmunidad a los diputados, abolir el servicio militar obligatorio y penalizar el transfuguismo parlamentario.

Timoshenko, de 47 años, ya ejerció la jefatura del Gobierno entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente Yúschenko terminaron con su destitución.