Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Al menos 45 muertos y 51 atrapados tras explosión en mina de carbón china

EFE ·06/12/2007 - 06:41h

EFE - Al menos 45 mineros murieron, 51 están atrapados y 13 fueron rescatados tras una explosión de gas en un pozo de carbón de la provincia norteña china de Shanxi. En la foto, una campesina china separa el carbón de la antracita en una mina.

Al menos 45 mineros murieron y 51 están atrapados tras la explosión de gas ocurrida hoy en una mina de carbón de la provincia norteña china de Shanxi, según las últimas cifras oficiales difundidas por la agencia estatal, Xinhua.

El accidente tuvo lugar esta madrugada en la aldea de Zuomu, perteneciente a la ciudad de Linfen, en una mina con todas las licencias en regla, cuando trabajaban en su interior un número aún no precisado de picadores, según la fuente.

No obstante, la explosión se produjo en una parte de la mina donde las operaciones no estaban autorizadas, dijeron responsables del pozo a la agencia.

Quince mineros consiguieron huir por sus propios medios o fueron rescatados.

La mina, abierta en 1988, fue ampliada en 2000 y tiene una capacidad actual de producción de 210.000 toneladas de carbón al año.

La administración de seguridad laboral de Linfen ha enviado 13 equipos de rescate que tratan a estas horas de salvar a los atrapados, aunque las esperanzas disminuyen a medida que pasan las horas.

Linfen es uno de los principales centros de producción en el cinturón hullero del norte de China y está considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo a causa de la aglomeración de centrales térmicas operadas por carbón.

La provincia de Shanxi, conocida como "el mar de carbón", cuenta con unas reservas de 264.000 millones de toneladas del mineral, un 26 por ciento del total nacional, y una producción anual de 600 millones de toneladas.