Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Opositores dicen que la propuesta de Morales "no tiene sentido" y es una "bomba de humo"

EFE ·06/12/2007 - 02:45h

EFE - El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso un referendo para revocar su propio mandato y el de los nueve gobernadores del país, la mayoría opositores.

Dirigentes de los principales partidos de la oposición en Bolivia afirmaron hoy que la propuesta del presidente Evo Morales de someterse a un referendo para revocar su mandato y el de nueve gobernadores "no tiene sentido" y "es una bomba de humo".

Morales detalló, en un mensaje a la nación transmitido la noche de hoy, que enviará mañana mismo un proyecto de ley al Congreso nacional para que este órgano convoque "rápidamente" a un referendo revocatorio, aunque no precisó en que plazo.

El vicepresidente del Senado, Carlos Borth, de la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), dijo a Efe que la propuesta "no tiene sentido" si la previsión del oficialismo es aprobar la próxima semana, hasta el 14 de diciembre, la nueva Constitución en la Asamblea Constituyente.

Dijo que de todas maneras con la entrada en vigor de la nueva Carta Magna debe haber una elección general el próximo año para presidente, vicepresidente, gobernadores, senadores y diputados.

A su juicio, hay que esperar a conocer el desenlace del foro para tener "una idea del fondo" de lo que propone Morales.

"Si la Asamblea fracasa y no se aprueba una nueva Constitución, la propuesta es pertinente y de un gran desafío político para los prefectos (gobernadores). Pero si la Asamblea aprueba la nueva Constitución en términos parecidos, la propuesta no tiene sentido", indicó el dirigente opositor.

De su parte, el jefe de los diputados de la centrista Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, declaró a Efe que la propuesta del mandatario "es una bomba de humo", porque ya existe hace varios meses un proyecto de ley para revocar mandatos pero que no fue aprobado en el Congreso.

El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) controla la Cámara Baja, mientras que los opositores dominan el Senado.

"Si tuvieran la voluntad de hacer un referéndum (revocatorio), ya lo hubieran hecho", afirmó Murillo, tras asegurar que, a su juicio, el presidente Morales debe cumplir con su mandato de cinco años.

Morales explicó que proponía el referendo para que el pueblo diga "su verdad" sobre si quiere seguir con el proceso de cambio que lidera su Gobierno.

"Si el pueblo dice se va Evo, no tengo ningún problema, soy más demócrata. El pueblo dirá quiénes se van y quiénes se quedan para garantizar este proceso de cambio", detalló el gobernante.

En enero pasado, el mismo Morales anunció, también en medio de graves conflictos sociales, que el Congreso iba a tratar una ley para revocar su mandato y el de todas las autoridades, pero la norma no ha sido tratada hasta ahora.

La propuesta de la nueva Constitución, aprobada en primera instancia por el oficialismo, también incluye la revocación del mandato de las autoridades.