Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Jorge Volpi dice que el origen de la ficción literaria son las mentiras

EFE ·06/12/2007 - 11:59h

EFE - El escritor mexicano Jorge Volpi posa el 15 de mayo pasado durante la presentación del libro "El abrecartas", en Ciudad de México.

El novelista mexicano Jorge Volpi considera que la ficción literaria como forma de explorar la realidad surgió con los mentirosos y que el origen de la ficción literaria son las mentiras.

"La ficción literaria no surge cuando algún nómada o cazador cuenta a su tribu una mentira. Surge cuando hay un mentiroso que cuenta sus aventuras y el público sabe que es falso pero lo cuenta tan elocuentemente que los demás quieren seguir escuchando su relato", declaró el escritor mexicano.

Jorge Volpi participó en un coloquio sobre "Ciencia y literatura: dos formas de explorar el mundo" que se celebró anoche en el Instituto Cervantes de la capital búlgara, Sofía, en colaboración con la editorial "Colibrí" del país balcánico.

"La novela sirve para vivir vidas que no viviríamos de otra forma y conocer a personas que de otra forma no conoceríamos", destacó Volpi.

Asimismo, comentó que la novela cumple una misión esencial en la sociedad, que es la de acercarnos a los otros seres humanos.

En el coloquio participaron también el científico y poeta español Carlos Briones, así como hispanistas, estudiosos y científicos búlgaros que reflexionaron sobre las relaciones que pueden establecerse entre el mundo de la ciencia y el de la literatura.