Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Lupe Ontiveros, de "Mujeres desesperadas" a la conquista del cine español

EFE ·06/12/2007 - 12:17h

EFE - La actriz estadounidense Lupe Ontiveros posa a su llegada a la ceremonia de la 22 edición de los Premios Anuales Imagen celebrada en el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles, Estados Unidos, el 22 de julio pasado.

La actriz latina Lupe Ontiveros ha trabajado en sus 30 años de versátil carrera junto a Steven Spielberg, Jack Nicholson o Todd Solonz, aunque la fama le ha llegado con un papel estelar en "Mujeres desesperadas"; ahora su "instinto de actriz" le lleva a intentar la conquista del cine español.

"En el mundo de la interpretación has de tomar lo que te llega. Por eso al principio hacía los papeles que me ofrecían", explica a Efe esta actriz de origen latino nacida en El Paso, Tejas, quien asegura haber interpretado a más de 150 criadas en Hollywood.

Su antológica lucha de poder con Eva Longoria en la primera temporada de "Mujeres desesperadas", donde interpretaba a Juanita Solis, suegra de la ambiciosa Gabrielle, le reportó una candidatura al Emmy, además de una fama tardía que ahora piensa aprovechar en España: "Tengo la sensación de que mi destino está en una cinta extranjera", asevera Ontiveros, de visita en tierras españolas durante estos días.

El cine español es "la clave para acceder al cine europeo y latinoamericano", asegura la actriz, quien en su día abandonó su labor como trabajadora social para dedicarse en exclusiva a la interpretación.

La monotonía artística en forma de asistenta del hogar a la que le ha relegado su ascendencia latina le "abrió inesperadamente las puertas a un cine muy diverso" dentro de la industria estadounidense; desde las comedias "Mejor imposible" o "Los Gonnies", producida por Spielberg, a éxitos del cine independiente como "Storytelling", de Todd Solonz, o infinidad de intervenciones televisivas.

Finalmente han sido tres cintas latinas las que han marcado su carrera: "Selena", donde interpretaba a la admiradora que asesinaba a la cantante encarnada por Jennifer López; "Las mujeres de verdad tienen curvas", como madre de America Ferrara -la Betty la fea estadounidense-; y "El Norte", de Gregory Nava, cuyo guión fue candidato al Oscar en 1985.

"El Norte", la historia de dos hermanos guatemaltecos en busca del sueño americano, "llegó mucho antes de que Alejandro González Iñárritu hablara de las fronteras entre Estados Unidos y Latinoamérica. Pero no era su momento y quizá por eso no pude optar a una candidatura al Oscar interpretando a una criada", apunta Lupe Ontiveros.