Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Sarkozy cree que hay que mantener presión sobre Irán tras hablar con Bush

EFE ·06/12/2007 - 11:16h

EFE - El ministro de Exteriores británico, David Miliband.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, considera que "las demandas de la comunidad internacional" a Irán para que detenga sus actividades nucleares "son pertinentes", después de conocer de boca de su homólogo estadounidense, George Bush, el informe de los servicios de inteligencia de su país.

Según el portavoz presidencial, David Martinon, Bush telefoneó la víspera a Sarkozy para informarle de las conclusiones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre las actividades nucleares de Irán.

El portavoz indicó que el presidente estadounidense le informó de "los elementos nuevos" de ese informe "sobre las actividades de carácter nuclear militar que Irán habría conducido".

"Si eso se confirma, las preocupaciones internacionales desde 2002 sobre las finalidades de las actividades nucleares se reforzarían todavía más", señaló Sarkozy según su portavoz.

Precisó que "Irán debe cooperar plenamente con al Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y suspender sus actividades de enriquecimiento, como se lo pide en tres resoluciones el Consejo de Seguridad de la ONU desde hace un año y medio".

"El rechazo de Irán a aceptarlo justifica una nueva resolución que refuerce las sanciones", añadió.

Sarkozy reafirmó "el carácter central" que debe tener el respeto al tratado de no proliferación de armas nucleares para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

La conversación entre Sarkozy y Bush tuvo lugar después de que un informe de las agencias de inteligencia estadounidenses revelara que Irán paralizó en el año 2003 su programa para desarrollar armas nucleares.