Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Sarkozy pide a las FARC que liberen a Ingrid Betancourt

El presidente francés usó la televisión para dirigirse directamente a la guerrilla y a sus rehenes, a los que tranmitió la solidaridad de su país

EFE ·06/12/2007 - 02:55h

EFE - El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se dirigió anoche por televisión directamente a la guerrilla de las FARC para pedir la liberación de la rehén Ingrid Betancourt, a cambio de lo que prometió implicarse para buscar un "acuerdo humanitario" y para "contribuir" al fin del conflicto en Colombia.

En un mensaje grabado para la televisión, Sarkozy habló al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, al que pide "solemnemente que libere a Ingrid Betancourt", que tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa, y a la que describe como "una mujer al límite de sus fuerzas".

"Yo me comprometo por mi parte a seguir implicándome personalmente en la búsqueda de una situación humanitaria para la liberación de todos los otros secuestrados", señaló antes de añadir que también se compromete "a redoblar los esfuerzos, si así se quiere, para contribuir a encontrar una salida al conflicto colombiano".

El jefe del Estado marca el terreno a Marulanda al recordarle:"no comparto sus ideas y condeno sus métodos, en particular los secuestros que dejan a tantas familias en la desgracia".

"Ninguna lucha tiene sentido sin el respeto de la dignidad del ser humano, que es el único fin posible de toda acción política", indicó, tras recordar las imágenes de un grupo de rehenes de la guerrilla, requisadas por las autoridades colombianas, en las que se ve a Betancourt, que escribió también una carta a sus familiares.

Solidaridad 

Sarkozy ha grabado otro mensaje para su difusión por la radio, y en el que se dirigió a los secuestrados en manos de las FARC, en su nombre, "pero sobre todo en nombre de los 62 millones de franceses y, creo poder decirlo, en nombre de todas las mujeres y todos los hombres de buena voluntad que en todo el mundo al unísono reclaman su libertad".

El presidente francés le subraya un "mensaje de solidaridad de Francia. Solidaridad con Colombia, que vive una tragedia diaria de la que nadie percibe el sentido; solidaridad con ustedes, detenidos injustamente, cruelmente como rehenes; con sus familias, con sus amigos, que miden el tiempo perdido en el calendario de los recuerdos".

Cuenta que ha tenido contactos personales con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, con el que mantiene "un diálogo seguido", con el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que recibió la semana pasada en París, y con el presidente estadounidense, George Bush, y afirma que seguirá esa acción asignándose "una obligación de resultados".

Más específicamente en dirección de Betancourt, a la que trata de "compatriota", le demuestra su "admiración por su dignidad, por su valor en una situación donde seres más débiles habrían perdido hasta su humanidad".

Tras reiterarle "el afecto" que manifiestan los familiares de la ex candidata presidencial, con los que dice mantener "una relación de confianza y regular", asegura "el rechazo de Francia a aceptar lo inaceptable: Ingrid, no le abandonaremos nunca. Le suplico que tenga confianza. Lo lograremos. Tiene que resistir porque su familia le espera".

Los dos mensajes se grabaron anoche en el Elíseo y en ellos el jefe del Estado francés habla en francés, aunque el vídeo -el dirigido a las FARC- está subtitulado en español.

La iniciativa llega después de que las autoridades colombianas propusieran a Sarkozy que participara en contactos con la guerrilla para negociar la liberación de los rehenes.

Noticias Relacionadas