Jueves, 6 de Diciembre de 2007

La Bolsa gana un 0,55% confiada en que el BCE no subirá tipos de interés

EFE ·06/12/2007 - 10:18h

EFE - Vista general del parqué de la Bolsa madrileña.

La Bolsa española comenzaba la jornada festiva del Día de la Constitución con una subida del 0,55 por ciento confiada, al igual que el resto de mercados europeos, en que el Banco Central Europeo (BCE) no modificará hoy los tipos de interés en la Eurozona.

Minutos después del comienzo de la sesión, el Ibex subía un 0,55 por ciento, ganaba 86,50 puntos y se colocaba en 15.889 unidades, en tanto que el Índice General de Madrid sumaba un 0,47 por ciento, hasta los 1.721 puntos.

El consejo de gobierno del BCE, que se reúne hoy a las 13.45 en Fráncfort, mantendrá los tipos de interés en el 4 por ciento en la zona del euro, según los analistas, aunque han aumentado las presiones inflacionistas.

De hecho, 50 expertos encuestados por la agencia de noticias Dow Jones coincidieron en que el banco emisor europeo no variará el precio del dinero de la Eurozona, y 37 de ellos pronosticaron que el BCE dejará las tasas en el 4 por ciento hasta la mitad del próximo año.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer con fuertes alzas, animada por la difusión de varios datos económicos, la buena marcha de las acciones de las tecnológicas y energéticas y con los inversores a la expectativa de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés la semana próxima.

Con el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en enero cotizaba a 87,98 dólares, 0,51 dólares menos que al cierre del miércoles, y la convicción de que el BCE no subirá los tipos de interés, el resto de mercados europeos se apuntaba alzas del 0,30 por ciento en Fráncfort y del 0,20 por ciento en Milán.

De regreso al mercado español, las mayores subidas del selectivo eran para Sacyr y FCC, que repuntaban un 1,31 por ciento.

Endesa, en el otro lado de la tabla, encabezaba las caídas con un 0,34 por ciento, mientras que la otra única cotizada que presentaba pérdidas, Acerinox, cedía un 0,33 por ciento.

En cuanto a los "pesos pesados" del selectivo, excepto Iberdrola, que repetía precio, los demás se apuntaban ganancias del 0,35 por ciento para el BBVA, del 0,69 por ciento para Telefónica, del 0,75 por ciento para Santander y del 0,87 por ciento para Repsol.

En el mercado continuo, Azkoyen encabezaba la lista de ganancias con un 3,30 por ciento, y Tavex Algodonera la de pérdidas con un 1,83 por ciento.

Por sectores, sólo Tecnología y comunicación cedía un 0,54 por ciento, mientras que para el resto las ganancias oscilaban entre un 0,40 por ciento para Bienes de consumo y un 2,24 por ciento para Materiales básicos.