Jueves, 6 de Diciembre de 2007

El Congreso celebra el Día de la Constitución marcado por la muerte de Fernando Trapero

EFE ·06/12/2007 - 08:25h

EFE - En la imagen, los portavoces en el Congreso del PSOE, Diego López Garrido (3 dcha), y el PP, Eduardo Zaplana (3 izda), encabezan la concentración silenciosa que se desarrolló el pasado lunes a las puertas de la Cámara baja para condenar el atentado perpetrado por ETA contra dos guardias civiles en Francia.

El Congreso celebra hoy a partir del mediodía el XXIX aniversario de la aprobación de la Constitución con un acto institucional que va a estar marcado por el fallecimiento del guardia civil Fernando Trapero, el agente tiroteado por ETA el sábado pasado en Francia junto a su compañero Raúl Centeno.

Como gesto de duelo, la Cámara Baja ha suspendido el cóctel que habitualmente se sirve tras la recepción que cada 6 de diciembre tiene lugar en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara, dando así a la celebración un carácter más austero e institucional.

Los presidentes del Congreso, Manuel Marín, y del Senado, Javier Rojo, serán los encargados de recibir a los invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy.

También se espera a las principales autoridades del Estado, como la presidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas, o el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Javier Hernando.

Entre los mandatarios autonómicos ha confirmado su asistencia el presidente catalán, José Montilla, que acude por segundo año consecutivo a este acontecimiento, con el que anualmente se celebra la aprobación de la Constitución de 1978.

También van a asistir representantes de los grupos parlamentarios de IU-ICV y de CiU, única formación nacionalista que acudirá al Palacio de las Cortes; igualmente lo hará Coalición Canaria.

Como en ocasiones anteriores, volverán a faltar representantes de ERC, PNV, BNG, EA y NB, por su desacuerdo con la Carta Magna.

Tras la llegada de los invitados, el presidente del Congreso, Manuel Marín, pronunciará un discurso en el Salón de Pasos Perdidos, en lo que será el último acto de esta legislatura conmemorativo de la aprobación ley fundamental del Estado.