Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Rajoy: "Mucha negociación con ETA y poca economía"

El líder del PP acusa al Gobierno de "insensatez e improvisación"

ALICIA GUTIÉRREZ ·06/12/2007 - 07:30h

EFE - El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ayer en Córdoba.

Yuxtaponiendo ideas de forma que no quedase duda sobre su relación, el líder del PP, Mariano Rajoy, recriminó ayer al Gobierno que en su balance haya “demasiada negociación” con ETA y “poca”  atención a la economía. Fue en Córdoba, en la que inauguró unas jornadas, donde antes de conocerse la muerte del guardia civil Fernando Trapero y la detención de dos de sus asesinos en el sur de Francia, Rajoy estableció la conexión entre negociación y economía.

Dos horas más tarde, con la doble noticia de la muerte y los arrestos ya difundida, Rajoy rebajó el tono de su acusación antes de participar en un almuerzo-mitin. La negociación, dijo sin citar en este caso al Gobierno, “nunca conduce a nada”. “Hoy –repitió en declaraciones a los periodistas sin admitir preguntas– hay que decir otra vez no a la negociación y pedir la ilegalización de ANV y el PCTV”, partido legalizado en 2002 por el PP.

Ya en la comida, y tras el minuto de silencio por los fallecidos que un espontáneo abrochó con un “¡Viva la Guardia Civil!”, Rajoy abundó en la idea motriz de su discurso: la “insensatez e improvisación” del Gobierno, al que acusó de haber abierto una caja de Pandora –“Estatutos, Alianza de Civilizaciones, Franco”– que no interesa “a nadie”, rompe el consenso básico entre los dos grandes partidos y aparca lo que el “sentido común” dicta que de verdad importa a los españoles: la economía, la educación, las pensiones y los impuestos, cuya rebaja prometió de nuevo. “Les guste o no, los españoles van a pagar menos impuestos”, proclamó.  

Jaleado como presidente por los 400 comensales, Rajoy  habló de nuevo sobre ETA para prometer que “nunca” negociará con la banda. “No es moral, no sé si es legal y, desde luego, no es eficaz”, afirmó.

Su ataque no fue el único. En Madrid, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, emplazó al Ejecutivo a “rectificar” en las próximas dos semanas su política contra ETA dando “pasos concretos” como el de apoyar que no prescriban los delitos por terrorismo.

 

VIDAL-QUADRAS ACUSA A ETA DE "ALIMENTAR A ETA"

En el PP dicen que quieren atemperar su discurso. Pero todos sus dirigentes no están en esa línea. Por ejemplo, Aleix Vidal-Quadras. El ex presidente del PP catalán atizó con dureza al Ejecutivo por ETA en su blog. Zapatero, dijo, “ha alimentado a esta fiera durante cuatro años y se ha reunido con ella en su infecto cubil para elevarla al rango de interlocutor político”. En suma, el Gobierno ha dado “alas a los delirios de ETA”. Y eso, recalcó, le provoca “náuseas”.  

Noticias Relacionadas