Archivo de Público
Jueves, 10 de Septiembre de 2009

Los primeros ensayos de la vacuna responden satisfactoriamente

En España se elevan a 25 las víctimas por el virus, tras fallecer dos personas esta semana

PÚBLICO. ES / AGENCIAS ·10/09/2009 - 19:22h

EFE - EFE/Archivo

Los primeros resultados de los ensayos clínicos de la vacuna en desarrollo contra el virus A/H1N1 han mostrado una respuesta inmune fuerte, por lo que se espera que funcione correctamente, según ha manifestado la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), organismo que espera dar un dictamen positivo a las tres primeras vacunas desarrolladas por tres farmacéuticas.

El director ejecutivo de la agencia, Thomas Lonngren, ha señalado que estos datos "parecen bastante prometedores", y que "la respuesta inmune a todas estas vacunas ha sido positiva, indepedientemente del tipo de vacuna que sea, tanto adyuvante como no".

Según explican los expertos, la fuerza de la respuesta inmune es importante a la hora de determinar no sólo la efectividad de la vacuna sino también cuántas dosis necesitará la población, ya que, debido a que se trata de una nueva cepa, muchos expertos en enfermedades infecciosas sugieren que la población quizás necesite dos dosis para estar completamente inmunizados frente al virus.

Recomendaciones para los colegios

Mientras, el Ministerio de Sanidad y Política Social español ha elaborado un documento específico para el ámbito escolar donde se especifican recomendaciones para el comportamiento de profesores y alumnos con el fin de prevenir y limitar la transmsión de la gripe A/H1N1.

La población más afectada continúan siendo adolescentes y adultos jóvenes

Este documento, aprobado ayer por la Comisión de Salud Pública del ministerio, establece que en todos los centros escolares del país se designe a una persona como "responsable de gripe A" y que extremen las medidas de higiene (sobre todo en zonas muy concurridas), pidiendo que se limpie cada centro "al menos" una vez al día.

El texto hace especial hincapié  en "no utilizar alfombras ni tapetes", distanciar el espacio entre pupitres y evitar que los niños compartan instrumentos de viento, lápices, rotuladores, y "todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca".

Dos fallecidos más

El Ministerio también ha publicado los datos semanales en referencia a las cifras de afectados por el virus.

El número de fallecidos como consecuencia de la gripe A(H1N1) en España se ha elevado a 25 durante la última semana, dos más que hace siete días.

La parte positiva es que la tasa media de incidencia de procesos gripales generales se ha reducido al pasarse de 51,75 casos por cada 100.000 habitantes, frente al 53,61 de la semana pasada. El número de casos de nueva gripe pandémica A(H1N1) que podrían haber ocurrido entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre sería de unos 20.065, frente a los 22.948 de la semana anterior.

Los datos, ha recordado el Ministerio de Sanidad, son obtenidos a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema de Vigilancia de Gripe en España.

0,18 fallecidos por cada mil afectados

En el nuevo informe, el Ministerio insiste en que la práctica totalidad de los casos cursan con un cuadro leve, con una evolución favorable y responden a los tratamientos convencionales.

Desde que se utiliza este nuevo sistema de medición e información, la tasa de letalidad es de 0,18 fallecidos por cada mil afectados de gripe A (H1N1).

Durante los últimos días los grupos de población más afectados continúan siendo adolescentes y adultos jóvenes.