Jueves, 6 de Diciembre de 2007

Oskar Lafontaine y el resto de 'premios Nobel'

IU traerá el próximo día 21 al gurú de la nueva izquierda europea // Nombres como Martín Pallín, Carlos Taibo, Carlos Berzosa o Juan Carlos Monedero participarán en la elaboración del programa

PÚBLICO.ES ·06/12/2007 - 07:30h

“No, aquí no traemos a premios Nobel”, sonríe con sorna Pedro Chaves, redactor del programa de IU y mano derechísima de Gaspar Llamazares. La federación no busca competir con las 14 figuras de relumbrón que el PSOE ha fichado para el 9-M. Pero demostrará, dice, que “hay cantera” en su espacio. Dentro y fuera de España. El viernes 21 invitará, en su jornada de política internacional, al copresidente del Partido de la Izquierda alemán, Oskar Lafontaine, auténtico gurú de la nueva izquierda europea. Le acompañará el líder de Rifondazione Comunista, Franco Giordano.

En el Encuentro de Propuestas del 14 de diciembre y en todo el proceso de elaboración del programa, participarán expertos de todas las áreas.

Académicos, ecologistas, economistas, escritores...

La nómina es amplia, aunque engordará, confirmaron fuentes de la dirección a Público. Del cajón de los juristas, ha contratado a Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo; Rafael Escudero, de la Carlos III; José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Supremo; Félix Pantoja, vocal del Consejo del Poder Judicial por IU, y Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal Anticorrupción.

Entre los expertos en ciencia política y sociología electoral, figuran Carlos Taibo (Autónoma de Madrid), Juan Carlos Monedero, Ariel Jerez y Víctor Sampedro (Complutense), Luis Ramiro (Universidad de Murcia), Joan Subirats (Autònoma de Barcelona) o Julio Alguacil (Carlos III).

A los economistas Juan Torres (Complutense), Fernando Luengo (Universidad de Málaga) y, como académico con galones, Carlos Berzosa (rector de la Complutense), se sumarán los verdes de Greenpeace y Ecologistas en Acción... Y unos habituales de IU: la pareja de escritores Almudena Grandes-Luis García Montero.

Noticias Relacionadas