Archivo de Público
Jueves, 10 de Septiembre de 2009

Corbacho pide al PP que no cree incertidumbre con las pensiones

El ministro de Trabajo reitera que la Seguridad Social está saneada

PÚBLICO.ES ·10/09/2009 - 09:03h

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la sesión de control ha negado que dijera que no puede hacer nada para mejorar el problema del desempleo. "Haremos todo lo que esté en nuestras manos". Además ha pedido al PP coherencia para no pedir una cosa y la opouesta y no crear miedo sobre las piensos habiendo una Seguridad Social "saneada".

El Partido Popular comenzó recriminando que el Gobierno  se haya "instalado en la resignación". A su vez, el grupo conservador ha vuelto a responsabilizar al Gobierno de la ruptura de la mesa del diálogo social.

Corbacho ha contestado que el diálogo social "no se ha llevado a cabo porque algunos no quisieron", pero que ahora deben mirar al futuro. "Estoy seguro de que volverá el debate social", ha afirmado.

Una Seguridad Social saneada

Pese a la gravedad de la crisis, la situación de la Seguridad Social es buena, ha recordado el ministro. "El Gobierno quiere seguir protegiendo la Seguridad Social con garantías para el presente y para el futuro. Corbacho ha criticado que el PP cree "incertidumbre" en algo que está saneado. Hasta el punto de que cerrará el año con un superávit cercano al 0,5% del PIB, ha anunciado el ministro.

Aseguró que nunca ha negado que la crisis está incidiendo en las cuentas de la Seguridad Social, pero insistió en que no puede calificarse de "desastroso" un sistema con un superávit de más de 8.600 millones de euros, con más de 18 millones de afiliados y con un Fondo de Reserva de casi 60.000 millones de euros.

Por todo ello, y en virtud de la buena salud de la Seguridad Social, el ministro pidió a los representantes del PP que "dejen de jugar con las pensiones y la seguridad de más de 8 millones de personas".

"Quien da y quita la razón son los ciudadanos y el PP está en la oposición, y mucho me temo que seguirán en ella",  vaticina.

¿Modernización o austeridad?

El grupo conservador ha recriminado que no se modernicen los servicios públicos de empleo y ha comparado el ratio de funcionarios por ciudadano con el de Alemania. "Un funcionario frente a 23 ciudadanos en Alemania, uno frente a 300 en España". A continuación, Corbacho ha pedido coherencia ya que por un lado se pide austeridad y por otro modernizar los servicios.

"El diálogo social no se llevó a cabo porque algunos no quisieron"

El ministro de Trabajo ha puesto en la mesa las cifras de la confianza de los ciudadanos que se encuentra en máximos desde que estalló la crisis. Del mismo modo ha vuelto a matizar que los datos del paro de los últimos meses muestran un ligera tendencia a suavizarse.

Sobre la ayuda de los 420 euros, ha instado a los conservadores a que se postulen a favor o en contra, y que si deciden apoyar la medida que "lo hagan ya". Además, ha pedido más colaboración a la comunidades autónomas. Corbacho le ha preguntado a José Ignacio Echániz, del PP, si le piensa pedir a Esperanza Aguirre que oriente y forme a los parados.

Echániz ha empezado su interpelación recordando como el jefe de prensa del ministerio de Trabajo amenazó a un periodista por hacerle una pregunta tras una rueda de prensa. Una actitud "no muy democrática", concluye Echániz.

"Yo no me dejo avasallar"

El ministro también recibió las críticas de otro representante del PP, la diputada y ex ministra Celia Villalobos, que le acusó de haberse "resignado" ante la situación del paro y el empleo y de haberse dejado "avasallar" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y por otros miembros del Gobierno.

Corbacho se defendió asegurando que a él no le ha avasallado nadie, que no dejaría que eso ocurriera, y que nunca ha dicho que no pueda hacerse nada para resolver la coyuntura laboral.

En cuanto a la temporalidad, el ministro le reprochó a Villalobos que ahora se preocupe por ese tema después de que su partido, tras ocho años gobernando, no lograra bajar la tasa del nivel del 30% (ahora está en el 25%).