Archivo de Público
Jueves, 10 de Septiembre de 2009

Erkoreka: "Cuando ETA se siente derrotada, es mejor un final dialogado"

"Utilizar sólo las vías judiciales y policiales nos llevarían a una incertidumbre"

PÚBLICO.ES ·10/09/2009 - 09:14h

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha referido una vez más este jueves a la lucha contra ETA.

En una entrevista en la cadena Cope, Erkoreka volvió a mostrar su apoyo a una solución dialogada para acabar con la banda terrorista.

"Contra una organización terrorista que te quieren matar, la fórmula dialogada es más eficaz, pero para lograr el fin, no las bases del fin".

"Cuando la organización armada se siente derrotada, es más seguro para evitar rebrotes futuros sellar el fin en torno a una mesa", ha afirmado.

Policía y jueces llevarían a una incertidumbre

El portavoz del PNV añadió que utilizar sólo las vías judiciales y policiales "nos llevarían a una incertidumbre".

"Si el objetivo era retirar las fotos del espacio público, no se ha conseguido"

Sobre la retirada de carteles y símbolos de apoyo a ETA ha señalado que "si el objetivo era retirar las fotos del espacio público, no se ha conseguido, se ha conseguido lo contrario".

"Estos colectivos se han organizado, han agudizado la inventiva y buscan fórmulas alternativas para burlar estas prohibiciones", ha añadido.

Además, se ha mostrado molesto porque "algunos alcaldes del PNV se han sentido humillados cuando el Gobierno de Patxi López ha transmitido que ahora se hacen cosas que con el PNV no se hacían".

"Ahora las prioridades son otras"

"El PSE intenta en poco tiempo demostrar que ellos traen novedades muy importantes".   

En cuanto al plan Ibarretxe, ha dicho que provenía de un Ibarretxe que era lehendakari, "pero ahora que ya no gobernamos, las prioridades son otras".

"Era inevitable dejar el Gobierno, alguna vez tenía que pasar, porque en democracia ningún partido está llamado desde el altísimo".