Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Sobran funcionarios, dice Rosell

El presidente de Fomento del Trabajo anularía todos sus “privilegios”

Glòria Ayuso ·05/12/2007 - 22:40h

El Estado tiene cada vez menos competencias, pero sigue empleando a los mismos funcionarios. “¿Qué hacen, qué trabajo tienen?” preguntó ayer el presidente de Fomento del Trabajo, Juan Rosell. El responsable de la patronal catalana afirmó en declaraciones a TV3 que sobran ni más ni menos que 150.000 emplea-dos públicos.

Rosell fue más allá y reclamó una “reconversión” de los funcionarios, similar a la que realizaron sectores industriales que han sufrido grandes crisis. La Función Pública se debe remodelar, según el presidente de Fomento, “de la misma manera que se hicieron grandísimas reformas en el textil, el metal o la minería”.

Para Rosell es necesario  que se establezca una mayor flexibilidad y se recorten sus “privilegios”, disminuyendo las diferencias entre un trabajador público y uno privado.  Los 150.000 funcionarios que, en opinión de Rosell “no se sabe qué hacen” procederían de ministerios como los de Cultura, Sanidad y Vivienda. “Ya hace tiempo que traspasaron todas las competencias a las comunidades autónomas, pero sus funcionarios siguen allí”, afirmó.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, respondió a Rosell asegurando que, en España, el porcentaje de empleados públicos por cada mil habitantes es inferior a la media europea. Méndez consideró que son los funcionarios los que “contribuyen y se esfuerzan en ir resolviendo los problemas en las estructuras de la Administración”, aunque sí coincidió en que es necesario modernizarla.

Impuestos

Por otra parte, Fomento del Trabajo valoró positivamente la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio anunciada tanto por el PSOE como por el PP y animó a eliminar también el Impuesto sobre Sucesiones.

También las Cámaras de Comercio defendieron ayer cambios fiscales de forma que se reduzcan las cotizaciones sociales y, a cambio, aumente el IVA.