Archivo de Público
Jueves, 10 de Septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Barcelona permitirá casas de citas en el Raval

Si las familias de Madrid y de Pozuelo hubieran rezado el Rosario, no habría ocurrido lo del pasado fin de semana", asegura el cardenal de Madrid

L. D. P. ·10/09/2009 - 08:00h

La concejal de Ciutat Vella de Barcelona, Itziar González, explicó ayer que en la próxima normativa específica para el distrito, que el Consistorio está ultimando, se permitirá que haya casas de citas o meublés, como se las conoce en Barcelona, en el Raval. "Lo que no puede ser es que el Eixample tenga pisos para [ejercer] la prostitución y Ciutat Vella no", afirmó González, que también lamentó que en muchas ocasiones las normativas "se hacen desde el Eixample o la Diagonal", sin pensar en las características de Ciutat Vella, como la falta de espacio, realidades sociales complejas o turismo masivo.

El problema actual, explican tanto las asociaciones de vecinos como las entidades que trabajan con las prostitutas de la zona, es que el Consistorio, aplicando la Ordenanza del Civismo de 2006, ha ido cerrando casas de citas en el Raval y no ha permitido la apertura de otras nuevas. Esa situación ha comportado que las prostitutas se vean obligadas a callejear más de lo necesario e, incluso, en ocasiones, a practicar sexo en los portales.

Margarita Carreras, que lleva 25 años ejerciendo la prostitución en el barrio, está indignada y critica la política desarrollada por el Consistorio, "que ya antes de las olimpiadas del 92" empezó con el cierre de las casas de citas. "Antes había 60 meublés en el Raval, pero se han ido cerrando. Y si cierran pisos, ¿dónde quieren que vayamos?".

González no quiso explicar con detalle en qué consistirá la nueva normativa, pero sí quiso resaltar que ya antes de "este momento mediático" el Consistorio estaba realizando redadas policiales contra la prostitución callejera dos veces por semana. D