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Jueves, 10 de Septiembre de 2009

La nueva terminal de El Prat reduce los tiempos de viaje

Iberia espera que las instalaciones le permitan competir mejor con el AVE

G. AYUSO/AGENCIAS ·10/09/2009 - 07:00h

Vueling opera desde ayer en la T1 de El Prat. - ALBERT GEA

La nueva terminal T1 del aeropuerto de Barcelona superó ayer un importante examen. Las instalaciones acogen ya el 70% del tráfico aéreo, tras el traslado de 17 compañías, y la infraestructura permite recortar los tiempos de viaje, como resaltaron ayer los pasajeros, en especial los del Puente Aéreo.

Vueling, la compañía que más pasajeros transporta (23,6% del total), Iberia y las compañías de la alianza One World se mudaron ayer procedentes de la vieja terminal, la T2. El Puente Aéreo de Iberia y todos los vuelos del corredor entre Barcelona y Madrid se ubican en una zona común en el dique norte, que dispone de su propia área de facturación, controles de seguridad, y zona de embarque y de recogida de equipajes independientes del resto de la terminal. El vuelo se recorta en al menos 10 minutos. La terminal, más cercana a la zona de despegue, evita el largo camino por tierra que los aviones debían recorrer entre la terminal T2 y la cabecera de la pista. También con accesos más directos, "la terminal da la sensación a los clientes de que todo es más rápido y cómodo", según explicó el presidente de Iberia, Antonio Vázquez. El responsable de la aerolínea consideró que la nueva ubicación contribuirá a aumentar el número de pasajeros del Puente Aéreo, que está sufriendo la competencia del AVE.

De hecho, el tren de alta velocidad superó por primera vez al avión en número de pasajeros en julio. Captó el 50,6% de usuarios del corredor, hasta un total de 251.754, frente a los 246.654 clientes que suman las aerolíneas que operan en la ruta.

Instalaciones semivacías

El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, afirmó que el día se saldó "sin ninguna incidencia ni reclamación". El 98% de los vuelos de Vueling partieron con puntualidad, dijo su director general, Àlex Cruz, y la entrega de maletas se realizó en un tiempo récord de 15 minutos.

La terminal T2 quedó semivacía. Sólo faltan por trasladarse a la T1 las compañías de Skyteam, de la que forma parte Air Europa, que lo harán el 25 de octubre. En las viejas instalaciones sólo permanecerán compañías de bajo coste.

La mitad de las comunidades no pagan al concesionario

Los concesionarios reclaman el dinero que han avanzado a sus clientes correspondiente al plan de ayudas para incentivar la compra de coches. El Plan 2000E incluye 1.000 euros de descuento del fabricante, 500 del Estado y 500 de la comunidad autónoma. Sin embargo, sólo siete comunidades (Andalucí, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Melilla, Comunidad Valenciana y Baleares), están pagando los 500 euros a los que se comprometieron. El resto, a excepción de Madrid y La Rioja que no participan en el plan, aún no lo hacen. La asociación ve probable incluso de que Murcia no llegue a hacerse cargo de su compromiso.

El Gobierno contabiliza que hasta agosto 60.000 vehículos se han beneficiado de las ayudas del plan. Pero la asociación de concesionarios asegura que ya son 105.000, una cantidad que ya ha cubierto el 50% del presupuesto del plan. El desfase es debido, asegura, a que los concesionarios tardan en registrar las ventas en el programa informático que tramita el cobro de las ayudas. Faconauto considera que la demanda seguirá aumentando y que, por lo tanto, las ayudas se agotarán en octubre. La asociación de fabricantes, Anfac, lo niega y augura que durarán hasta 2010.