Archivo de Público
Miércoles, 9 de Septiembre de 2009

La OMS dice que la experiencia del hemisferio sur refleja que la gripe es benigna

EFE ·09/09/2009 - 17:49h

EFE - La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha asegurado hoy que los datos epidemiológicos sobre la gripe AH1N1 que se han obtenido en el hemisferio sur, donde ya ha pasado el invierno, reflejan que esta enfermedad "sigue siendo benigna en un porcentaje altísimo de los casos". EFE/Archivo

La directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, ha asegurado hoy que los datos epidemiológicos sobre la gripe AH1N1 que se han obtenido en el hemisferio sur, donde ya ha pasado el invierno, reflejan que esta enfermedad "sigue siendo benigna en un porcentaje altísimo de los casos".

En declaraciones a RNE en Cantabria recogidas por Efe, Neira ha precisado que la experiencia en el hemisferio sur es "importantísima" para la predicción que la OMS está haciendo del desarrollo de esta gripe, que en países como Nueva Zelanda, Argentina y Chile ha "reemplazado completamente" al virus de la gripe estacional.

Neira, que ha participado esta mañana en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre Medio Ambiente, ya que también se ocupa de este departamento en la OMS, ha añadido que con los datos obtenidos en los países del hemisferio sur, en los que ya ha pasado el invierno, se puede "preparar" el modelo de actuación de cómo va a ser la expansión de la gripe A en el hemisferio norte.

"Los resultados por el momento invitan a ser serenos y positivos", ha apostillado la representante de la OMS, quien, aun así, ha recordado que en el sur muchas de las situaciones que se vivieron en relación a esta enfermedad fueron de "mucha presión social y un poco de nerviosismo".

Y ha afirmado que los resultados que indican que la gripe A ha sustituido a la estacional también es, "en alguna manera, un aspecto a considerar de forma positiva".