Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Chávez califica de "mierda" la victoria de sus opositores

El presidente de Venezuela buscará nuevas vías para implantar sus reformas constitucionales. El príncipe Felipe podría mantener con él un encuentro informal la semana próxima.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·05/12/2007 - 21:00h

EFE / PRENSA MIRAFLORES - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Hugo Chávez no tiene tan buen perder como parecía en un primer momento. Lo que ayer era un resultado merecido, el no a su reforma constitucional en referéndum, hoy es una "victoria de mierda". Y lo que era aceptación de la voluntad de los electores es ahora el anuncio de que su propuesta será sometida "otra vez" a un veredicto electoral.

"Fue una victoria de mierda y la nuestra una derrota de coraje", declaró Chávez en una rueda de prensa del alto mando militar que había sido convocada por los jefes del Ejército, la Marina, la Aviación y la Guardia Nacional (la policía militarizada) para rechazar que el gobernante fuera presionado para que admitiera la victoria del no.

Más bien algunos militares, reveló Chávez sin identificarlos, le recomendaron hacia la medianoche del domingo que esperara el recuento de todos los votos, al prever que el sí a la reforma podría remontar, aunque siempre muy estrechamente.

"Para mí fue la mejor derrota" porque la "victoria pírrica" de su propuesta "más bien hubiese sido catastrófica" y "a estas alturas este país estaría incendiado y nunca hubiera quedado claro quién ganó; las dudas hubieran apuntado con razón contra mí", sostuvo.

Nuevas vías o nuevo referéndum 

Repitió, como ya afirmó a primera hora de hoy en una llamada telefónica a un programa de la emisora estatal de televisión VTV, que la propuesta será sometida a un nuevo referéndum en fecha no precisada. Para ello, tendrá como proponente al menos a un 15 por ciento de electores, uno de los caminos previstos en la Constitución.

"La discusión acerca de la transformación del Estado no ha terminado, así que mientras la oposición continúa celebrando una pírrica victoria, éste es un momento para comenzar la reflexión y la autocrítica verdadera", dijo Chávez a la televisora estatal VTV el miércoles en la madrugada.

Chávez intervino de forma inesperada cuando ya había transcurrido buena parte de la rueda de prensa de los militares, quienes, al grito de "patria, socialismo o muerte", negaron las versiones sobre sus supuestas presiones al gobernante para que no se atreviera a desconocer el revés electoral.

El ministro de Defensa, general Gustavo Rangel, subrayó que el reconocimiento de Chávez al triunfo del "No" a la reforma evidenció, "una vez más, la voluntad democrática de este hombre de excepción, a quien un rey mandó a callar y que ahora él ha callado al mundo".

Tras calificar de "extraordinaria" la intervención del ministro, el gobernante tildó de "bastarda maniobra de factura imperial" la versión de la presión castrense, y repitió, como dijo de madrugada a a VTV: "El día que a mí me presione un general (...) por más amigo que sea o confianza que tengamos, de inmediato lo sustituyo".

Encuentro informal con el príncipe Felipe 

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación anunció hoy que el Príncipe Felipe y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podrían mantener la próxima semana en Buenos Aires un "posible" encuentro "informal" con motivo de su asistencia a la toma de posesión de la presidenta electa de Argentina, Cristina Fernández.

Así lo aseguró esta tarde a Europa Press un portavoz del departaento que dirige Miguel Angel Moratinos, quien explicó que ese tipo de actos se prestan a "encuentros fortuitos" de los asistentes, ocasión en la que ambos podrían intercambiar impresiones sobre los resultados del referéndum y el estado de las relaciones bilaterles.

Asimismo, las citadas fuentes precisaron que el ministro mantuvo una conversación telefónica con el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro, a quien trasladó personalmente la felicitación del Gobierno español por la madurez democrática de los venezolanos y por la aceptación de los resultados por parte de Chávez.


Noticias Relacionadas