Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

La CNE considera que las empresas del sector no deben tener acciones de REE y Enagás

EFE ·05/12/2007 - 19:19h

EFE - Pedro Solbes saluda a la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, a su llegada a la primera jornada institucional de la Comisión Nacional de la Competencia.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que las empresas eléctricas no deberían contar con participaciones en el capital de Red Eléctrica de España (REE) ni las gasistas en el de Enagás para cumplir con las últimas propuestas normativas comunitarias en el ámbito energético.

En los informes elaborados a petición de Industria para exponer su posición ante las propuestas de modificación de la Directiva 2003/54, la CNE señala que deberían "desaparecer por completo" las participaciones que tienen las empresas que operan en los mercados de gas y electricidad en los propietarios de las redes de transporte: Red Eléctrica y Enagás.

La participación de las eléctricas en REE está limitada al 1 por ciento y la de las gasistas en Enagás al 5 por ciento, aunque los derechos de voto de estas últimas se reducen al 1 por ciento.

Actualmente, Gas Natural mantiene un 5 por ciento en Enagás, mientras que Endesa y Viesgo cuentan con un 1 por ciento en Red Eléctrica.

En ambos casos, la CNE estima que para cumplir "en rigor" los requerimientos en la normativa europea, que propone una separación "estricta" entre las redes de transporte y las actividades de producción y suministro, estas participaciones deberían desaparecer.

En el mercado de la electricidad, el organismo considera que las modificaciones esenciales a la Directiva forman parte de la normativa española que ya establece la figura de transportista único y que desempeña Red Eléctrica.

En el del gas, la CNE recomienda que se estudie la extensión de la separación de propiedad en las actividades de suministro y las infraestructuras de gas natural licuado (GNL).