Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

La etarra detenida en Francia es Saioa Sánchez Iturregi, una de las más buscadas

EFE ·05/12/2007 - 13:52h

EFE - Un grupo de policías franceses monta guardia en el exterior de la comisaría en Mende (Francia), donde se encuentran detenidos dos presuntos miembros de ETA detenidos y que podrían estar implicados en el atentado del pasado fin de semana.

La joven detenida en Francia por su supuesta relación con el atentado cometido el pasado sábado en Capbreton (Francia) es Saioa Sánchez Iturregi, alias "Hintza", una de las etarras mas buscadas por las fuerzas de seguridad, según informaron a Efe fuentes policiales.

Aunque en un principio otras fuentes de la investigación apuntaron que la detenida podría responder a la identidad de Amaia Alonso, fuentes policiales han precisado ahora que la arrestada es Saioa Sánchez Iturregi, quien según las fuerzas de seguridad podría haber participado en las últimas actuaciones de la banda.

Su fotografía fue difundida el pasado agosto junto a la de otros cinco presuntos miembros de ETA en 46.000 carteles que fueron colocados en lugares de gran afluencia de público.

Sobre "Hintza" pesaba desde el 14 de julio una orden de busca y captura decretada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por formar parte supuestamente del "comando Larrano" que planificaba una serie de atentados en Cantabria.

Uno de los presuntos miembros de este comando, Aritz Arginzoniz, fue detenido el 10 de julio en Santander y en el auto en el que se ordenó su ingreso en prisión, Garzón sostenía que Saioa Sánchez, junto a Arginzoniz y otro etarra huido -Eneko Zurrabeitia, "Sorgin"-, se reunieron el pasado 29 de junio con el presunto responsable del aparato militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki".

En esa reunión, según el auto de Garzón, "Txeroki" les ordenó constituir el "comando Larrano" y recoger el 10 de julio el explosivo en Usánsolo (Vizcaya) para montar un coche-bomba que harían estallar en Cantabria.

Entre los posibles objetivos contra los que tenían planeado atentar, el juez enumeraba los Juzgados nuevos de Santander, la sede principal del Banco de Santander, la Comisaría de Policía u otros edificios públicos de la Plaza Porticada, el puerto, los alrededores de la terminal del Ferry, la sede central de Telefónica y la Plaza del Ayuntamiento de la capital cántabra.