Archivo de Público
Miércoles, 9 de Septiembre de 2009

Los ensayos de la vacuna de la gripe A en España comenzarán en 15 días

Se llevarán a cabo con 400 niños de entre seis meses y 17 años

SERVIMEDIA ·09/09/2009 - 10:51h

Los ensayos clínicos sobre la gripe A (H1N1) que se llevarán a cabo en España con 400 niños de entre seis meses y 17 años comenzarán en 15 días y son "preceptivos" y "seguros", según afirmó este miércoles el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

En declaraciones a Radio Nacional, Martínez Olmos explicó que los ensayos clínicos son "preceptivos para poder decidir que una población concreta, en este caso los niños, puedan recibir una vacuna en caso de que sea necesario".

Subrayó también que "cualquier ensayo clínico tiene prevista la posibilidad de suspensión si aparecieran efectos no previstos", pero aclaró que en el caso de la vacuna de la gripe "aunque sea de la gripe A, se usan unos procedimientos muy probados de fabricación", por lo que "no se esperan sorpresas".

Por último, Martínez Olmos recordó que algunos países ya han puesto en marcha ensayos clínicos, si bien la Agencia Europea del Medicamento "todavía no ha autorizado la vacuna ni en la población infantil, ni en la adulta".

En cualquier caso, finalizó el secretario general de Sanidad, "se podría tomar la decisión de autorizar la vacuna en la población adulta y que quede pendiente en otras poblaciones".