Archivo de Público
Miércoles, 9 de Septiembre de 2009

Sevilla quiere multar a los clientes y dar ayudas a las mujeres

El Ayuntamiento de Sevilla (PSOE e IU) prevé aprobar a finales de mes un plan para erradicar la prostitución callejera

O. C. ·09/09/2009 - 07:44h

Sevilla quiere sanciones.

Hacer la vida imposible a los clientes y que ellas, las prostitutas, salgan adelante. El Ayuntamiento de Sevilla (PSOE e IU) prevé aprobar a finales de mes un plan para erradicar la prostitución callejera que incluye sanciones sólo para los clientes. Las multas, aún por cuantificar, podrían oscilar entre 750 y 3.000 euros. "A las mujeres se les dará protección jurídica, ayuda económica, una vivienda en los casos urgentes, cursos formativos para que logren un empleo y recuperen su dignidad, porque ellas son las víctimas", afirman fuentes municipales.

Los vecinos del distrito de Nervión, corazón comercial de Sevilla, vienen denunciando desde hace dos décadas, esta práctica en plena calle y "hasta en los portales". Ni los controles policiales ni las múltiples campañas de concienciación han surtido efecto. Una de las más recientes, cuyo lema era: "¿Tan poco vales que tienes que pagar?", resultó tan polémica como ineficaz.

Las sanciones que ahora ultima el Consistorio fueron excluidas de una ordenanza antivandálica que, en un principio, iba a regular también la prostitución en la calle. Las asociaciones de derechos humanos y trabajadoras del sexo criticaron abiertamente al Ayuntamiento por no contar con la opinión de las mujeres. Justo lo que pretende ahora el Gobierno local con este plan específico: escucharlas.

¿Se acabará así el problema? Según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), la prohibición de esta práctica en la calle sin abordar el asunto de fondo puede ser una solución parcial, informa Efe. "Lo que no se puede pedir es que los ayuntamientos resolvamos a nuestro nivel lo que otros no resuelven a nivel nacional. Es necesaria una regulación en general", aseveró.