Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Airbus tomará "lo más rápido posible" una decisión sobre la venta de plantas

EFE ·05/12/2007 - 12:40h

EFE - El grupo de aerolíneas de bajo costo AirAsia se convirtió hoy en el primer cliente en el mundo del avión de Airbus A320, al presentar un pedido firme de 25 unidades. En la imagen, un jet de AirAsia en vuelo.

El presidente del grupo europeo EADS, Louis Gallois, afirmó hoy que la filial Airbus tomará una decisión sobre la venta de las siete plantas que había decidido ceder "lo más rápido posible", pero no fijó ninguna fecha.

"La decisión se tomará lo más pronto posible porque el personal espera una decisión, están impacientes y lo entiendo", señaló Gallois al término de un encuentro con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

El presidente de EADS subrayó la urgencia porque Airbus necesita "elegir socios" para su nuevo avión de capacidad media y largo alcance A350, y eso hay que hacerlo "con mucha seriedad" y sin retrasarse.

"Es un asunto complicado, en particular a causa de la baja del dólar, ya que las condiciones de equilibrio de las plantas ya no son las mismas que hace unos meses", apostilló.

A ese respecto, Gallois reiteró que había dado cuenta a la ministra francesa de sus intenciones de derivar una parte de la actividad industrial de Airbus a la zona dólar, para no salir perjudicados por la depreciación de la divisa estadounidense respecto al euro.

"Le he dicho que todos los industriales necesitan mirar cómo pueden fabricar, hacer fabricar y comprar en dólares. Lo he dicho siempre y lo repito", argumentó.

No obstante, aseguró que tiene intención de "preservar un aparato industrial europeo fuerte" aunque para eso hay que ir a buscar la fabricación o las compras en la zona dólar".

El nivel elevado del euro frente al dólar "presenta numerosos inconvenientes cuando se trata de empresas industriales cuyos costos están asentados en Francia y cuyos competidores están en zonas 'dólar' y tienen sus costos y sus precios de venta en dólares", que es la situación de los otros grandes actores del sector aeronáutico.

Lagarde había convocado al presidente de EADS para interesarse por cómo pretende fijar "su estrategia y repartir sus costos para optimizar las ventas".