Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Las personas que piden hipotecas no distinguen entre el Euribor y el diferencial

EFE ·05/12/2007 - 21:53h

EFE - Imagen de una torre de viviendas en construcción.

Un número elevado de personas que se embarca en una hipoteca no es capaz de distinguir entre el Euribor y el diferencial -pequeño porcentaje que los banco suman a ese tipo- ni conoce otros conceptos básicos, según un informe de la compañía de servicios hipotecarios y asesoramiento financiero HipotecaGratis.

De acuerdo con ese estudio, basado en las llamadas recibidas por la empresa, el cliente presta una especial atención a la cuota mensual y al interés aplicado, mientras que el importe total del préstamo y el plazo de amortización ocupan lugares secundarios.

En esa misma línea, quienes optan a una hipoteca tampoco suelen interesarse por la tasa anual equivalente (TAE), además de no saber de qué se trata o confundirla con el Euribor, el tipo de interés más utilizado para calcular las hipotecas en España.

Según HipotecaGratis, el desconocimiento del TAE, el tipo de interés efectivo que mide la rentabilidad de préstamos y productos de ahorro, supone un "importante déficit" dado que con ella se estima el coste real de la hipoteca.

Por otra parte, el contratante del préstamo suele ir acompañado de otra persona, normalmente su pareja, y opta por un periodo de amortización de entre 31 y 40 años.

No obstante, ese periodo suele alargarse ante las subidas de tipos de los últimos dos años para poder hacer frente al incremento del pago de las mensualidades.

Las cuotas oscilan normalmente entre los 900 y los 1.200 euros, lo que significa que, en una pareja, uno de los sueldos se destina a la hipoteca y el otro a los gastos cotidianos, según el estudio.