Miércoles, 26 de Septiembre de 2007

Andalucía es la comunidad que más inversión ha recibido desde 2000

En lo que va de década, ha recibido un total de 19.101 millones de euros. Madrileños y catalanes, que van después en el ránking,  están bastante parejos.

A. ESTRADA / F. SAIZ ·26/09/2007 - 21:21h

Uno de los trenes AVE fabricado por Talgo y Bombardier. ARCHIVO

La difusión de la distribución territorial de las inversiones reales en el proyecto de presupuestos para 2008 ha levantado un gran polvareda política, en gran parte como consecuencia del impacto de la aplicación de los nuevos estatutos de Cataluña, Andalucía, Baleares y Aragón.

Sin embargo, la comparación de las cifras de un solo año en la inversión real en las comunidades autónomas produce distorsiones. Tal y como explicó recientemente el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, los proyectos de infraestructuras, que son el grueso de las inversiones, suelen tener carácter plurianual, por lo que es necesario ampliar el radio temporal para extraer conclusiones más sólidas.

Si examinamos cómo han evolucionado las inyecciones de dinero para las comunidades más grandes en los presupuestos de los últimos nueve años -los disponibles en el Ministerio de Economía y Hacienda- vemos que la autonomía más beneficiada en inversiones reales es Andalucía, que durante ese período ha acumulado un total de 19.101 millones de euros. A continuación figuran Madrid, con 18.583 millones de euros; Cataluña, que ha recibido 17.134 millones, y la Comunidad Valenciana, con 10.171 millones.

Ritmo de evolución 

Además de este ránking de inversiones totales desde el ejercicio de 2000, el análisis de los presupuestos permite observar notables oscilaciones anuales por comunidades, y también el ritmo de evolución es muy diferente. Madrid inició la década siendo la región mejor dotada desde el punto de vista de la inversión real, con 981 millones de euros, alrededor del doble que Cataluña y Andalucía y casi cuatro veces más de lo que recibía entonces la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, su ritmo de crecimiento a lo largo de los años ha sido más suave que en los otros tres casos. Madrid recibió cuantiosas inversiones durante la última legislatura del PP (hasta 2004), en parte justificadas por las costosas obras de construcción de la terminal aeroportuaria T-4. Sin embargo, el incremento se ha ralentizado en los últimos cuatro años.

El caso de la Comunidad Valenciana es casi opuesto. Su punto de partida fue muy bajo, pero la inversión realizada durante el mandato del PSOE ha dado un salto espectacular, relacionado con las obras del AVE, y en 2008 alcanzará los 2.346 millones de euros.