Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

La madre de Betancourt pide ayuda a Lula

Cada vez que avanzamos, el presidente hace cualquier cosa para detenernos. Estoy segura de que el presidente Uribe no tiene ninguna consideración humana. Él coloca sus intereses políticos por encima de las vidas de las personas. No tiene alma", afirmó.

EFE ·05/12/2007 - 20:05h

Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada desde hace seis años por la guerrilla de las FARC, pidió ayer la mediación del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en la negociación para un acuerdo humanitario.

"Le suplico al presidente Lula y al Gobierno brasileño que intervengan para que podamos llegar a un acuerdo", afirmó Pulecio en una entrevista publicada ayer por el diario Folha de Sao Paulo.

El acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permitiría la liberación de algunos de los secuestrados por la guerrilla y de un grupo de guerrilleros que están presos.

Pulecio dudó del interés del presidente colombiano Álvaro Uribe en alcanzar un acuerdo. "Cada vez que avanzamos, el presidente hace cualquier cosa para detenernos. Estoy segura de que el presidente Uribe no tiene ninguna consideración humana. Él coloca sus intereses políticos por encima de las vidas de las personas. No tiene alma", afirmó.

La madre de Betancourt dijo que nunca pensó que llegaría a odiar a alguien como odia a Uribe por "su arrogancia, insensibilidad e  irresponsabilidad".

Petición a Chávez

Ayer, un grupo de familiares de los secuestrados por las FARC, entre ellos Pulecio, dejó en manos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora colombiana Piedad Córdoba las gestiones humanitarias que puedan llevar a la puesta en libertad de los rehenes.

Uribe suspendió la misión de ambos como mediadores el 21 de noviembre."Les conferimos el mandato expreso de actuar en nuestro nombre en las diligencias que estimen conducentes a la liberación de los retenidos", decía el comunicado emitido por los familiares.