Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Alitalia cierra mañana plazo de ofertas para su privatización

EFE ·05/12/2007 - 20:30h

EFE - Aviones de la aerolínea italiana Alitalia en el aeropuerto internacional Malpensa de Milán, Italia.

La compañía italiana Alitalia cerrará mañana el plazo para recibir ofertas no vinculantes de los candidatos a hacerse con el 49,9% del capital en manos del Estado, por el que han manifestado su interés la italiana AirOne, la franco-holandesa Air France-KLM y la alemana Lufthansa.

El consejo de administración de la aerolínea se reunirá mañana por la tarde y podría comunicar quiénes finalmente han presentado ofertas no vinculantes para el proceso de privatización de Alitalia, que atraviesa una delicada situación económica.

Las ofertas deben llegar hasta las 12.00 GMT al asesor financiero que está llevando las negociaciones, Citi, y según publica hoy el diario económico "Il Sole 24 Ore", las tres aerolíneas interesadas presentarán sus respectivas propuestas.

El diario señala que de las tres ofertas, las "más sólidas" desde el punto de vista industrial y financiero son las de Air France-KLM y la de Lufthansa, mientras que "la que más gusta a políticos y sindicatos" es la AirOne, apoyada por el banco Intesa-SanPaolo.

Una vez que se conozcan las ofertas, el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, analizará los textos y presentará al Gobierno el candidato más idóneo, con el que el Ejecutivo seguirá los contactos.

La cuota estatal de Alitalia se puso en venta hace ahora un año, cuando el Ejecutivo abrió un concurso público que tuvo que cerrar este año por la retirada de todos los participantes, que consideraron demasiado rígidas algunas condiciones.

Después de aquel paso, el Gobierno nombró como a Prato y le encargó dirigir la búsqueda de nuevos candidatos, con quienes mantener negociaciones privadas.

Alitalia informó el pasado viernes de que a 30 de octubre su endeudamiento neto ha aumentado a 1.182 millones de euros, un 0,9% más que los 1.171 millones registrados a 30 de septiembre.