Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Siete empresas españolas participan en la construcción del módulo espacial Columbus

EFE ·05/12/2007 - 20:36h

EFE - El transbordador espacial Atlantis se acerca a la plataforma de lanzamiento 39-A en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida.

Siete empresas españolas han participado en la fabricación del módulo espacial europeo de la Estación Espacial Internacional (ISS) Columbus, que ha contado con una inversión de 880 millones de euros y que mañana partirá hacia la ISS, transportado por el transbordador Atlantis.

En la fabricación del Columbus, formado por una estructura cilíndrica de ocho metros de longitud y cuatro y medio de diámetro, ha participado un tercio de la industria aeroespacial española, informó hoy la Asociación Española de Empresas del Sector Espacial (ProEspacio).

Las empresas españolas participantes han sido Alter, EADS Astrium Crisa, GMV, IberEspacio, NTE, Sener y Tecnalia, todas ellas integradas en ProEspacio.

Su aportación comprende instrumentos científicos y experimentos, unidades de actuación y control de subsistemas e instrumentos, aplicaciones de planificación y explotación de recursos, simulación de los modos de operación, estructuras de soporte, equipos de pruebas y aprovisionamiento de componentes electrónicos.

Alter, como miembro del consorcio IMAGE, constituido por las cinco principales agencias de aprovisionamiento de Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y España, ha participado en varios estudios de los componentes electrónicos.

EADS Astrium Crisa ha suministrado un sistema de refrigeración y congelación vital, así como un banco de pruebas para el sistema de gestión de datos.

GMV ha desarrollado aplicaciones de ayuda a la planificación para mejorar la utilización de los recursos del Columbus, mientras que IberEspacio ha creado los modelos iniciales que han permitido comprobar los modos de operación del módulo.

Por su parte, la empresa NTE ha sido la responsable de la unidad de temperatura controlada del laboratorio Biolab.

Tecnalia, en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), ha desarrollado el laboratorio Tribolab, que estudiará el comportamiento de las superficies sólidas en movimiento.

En cuanto a componentes exteriores, Sener ha sido responsable de las estructuras soporte de subsistemas y de la estructura de la plataforma exterior del módulo.