Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Las compañías de bajo coste concentrarán en 2010 el 15% negocio aéreo, según un experto

EFE ·05/12/2007 - 20:42h

EFE - Un avión de Air Nostrum modelo CRJ 200.

Las compañías de bajo coste concentrarán en 2010 el 15 por ciento del negocio aéreo, según ha previsto hoy el catedrático de ESADE Josep Francesc Valls, quien ha recordado que uno de cada ocho vuelos que se operan en la actualidad en todo el mundo es de bajo precio.

Valls ha hecho estas declaraciones durante las primeras jornadas sobre "Transporte aéreo: retos para su comercialización", organizadas por la "Cátedra Air Nostrum Calidad de Servicio", que se celebran ayer y hoy en la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), según informan fuentes de esta institución.

El catedrático se ha referido a los "factores de éxito" de las compañías de bajo, que a su juicio radican en unos precios dinámicos, en la reducción de costes, en los aeropuertos en que se opera, en la información y compra de billetes a través de Internet y en la publicitación de tarifas más bajas.

En el encuentro también se ha reflexionado sobre las demandas de los usuarios, que se debaten entre la calidad del servicio y las opciones de bajo coste, un fenómeno que "obliga a los expertos a estudiar los cambios que se pueden producir en el mercado, así como en las técnicas de comercialización de los productos aéreos".

Por otra parte, la investigadora de la Universitat de Girona Esther Martínez y el catedrático de UV Marcelo Royo aseguraron ayer que los turistas que llegan a España en vuelos de bajo coste gastan más en alojamiento que en otros conceptos.

Además, Josep Ivars, del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas de Alicante, aseguró que el aeropuerto de El Altet registra una "destacada tendencia al alza" en el uso de compañías de bajo coste, mientras los vuelos chárter han experimentado un retroceso y las compañías tradicionales se mantienen estables.