Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

El cuerpo del guardia civil Fernando Trapero llegará mañana y será enterrado el viernes

EFE ·05/12/2007 - 14:58h

EFE - Numerosos medios de comunicación en las inmediaciones del hospital Côte Basque de Bayona (Francia) donde estaba ingresado el guardia civil Fernando Trapero, que ha fallecido esta mañana.

El guardia civil Fernando Trapero, que ha fallecido hoy en un hospital de Bayona (Francia) cinco días después del atentado de ETA en el que su compañero Raúl Centeno murió en el acto, será repatriado mañana y enterrado el viernes en El Tiemblo (Ávila).

Trapero, de 23 años, que ha permanecido en estado de muerte cerebral desde que fue tiroteado junto al otro guardia civil al salir de una cafetería del municipio de Capbreton, en el sur de Francia, ha muerto esta mañana en el hospital Côte Basque de Bayona y se le realizará la autopsia en Burdeos antes de su traslado a España.

Sus restos mortales llegarán mañana por la tarde a la base aérea de Getafe después de que se le practique la autopsia y se cumpla el plazo legal de 24 horas exigido por las autoridades francesas desde su fallecimiento.

El viernes será enterrado en El Tiemblo, de donde es originaria su familia, que esta tarde ha llegado desde Francia a la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión fletado por Fuerza Aérea Española.

Allí, sus familiares han sido recibidos en un acto privado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y por el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

Aún no se conocen los detalles del funeral ni si se desarrollará de forma similar al celebrado el pasado domingo en la Dirección General de la Guardia Civil por la muerte de Raúl Centeno, que presidieron los Reyes y los Príncipes de Asturias y al que también asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Partidos políticos y asociaciones de víctimas han vuelto a condenar el atentado mortal del sábado, sin antecedentes en suelo francés, y la muerte de este segundo guardia civil.

Por este motivo, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado mañana al mediodía concentraciones silenciosas en todos los ayuntamientos de España y la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria también lo ha hecho en el País Vasco y Navarra.