Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona condena el atentado con la abstención de ANV

EFE ·05/12/2007 - 16:02h

EFE - En la imagen del pasado mes de octubre, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga.

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona, con la abstención de los dos ediles de ANV, ha condenado hoy de nuevo el atentado terrorista ocurrido el pasado sábado, al tiempo que mostraba su solidaridad con la familia del agente de la Guardia Civil fallecido hoy, Fernando Trapero.

Los ediles expresaron su "más enérgica condena" por el asesinato de los dos guardias civiles durante la celebración de un pleno extraordinario en el que los concejales de UPN, PSN y Nafarroa Bai, votaron a favor de la moción de condena, mientras que los dos concejales de ANV, se abstuvieron.

El Ayuntamiento de Pamplona acordó también exigir a ETA que "desaparezca, se disuelva y entreguen las armas" además de aconsejarle que deje a los "ciudadanos libremente y a través de sus representantes que resuelvan las diferencias políticas mediante el diálogo y la palabra".

Apeló asimismo a la "unidad" de todas las fuerzas democráticas para "mantener un espíritu de unidad que derive en una voz unánime de repulsa de las acciones violentas contra la vida".

Por ello, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que mañana se concentren en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad para "mostrar su repulsa a ETA".

Durante la intervención de los grupos municipales, el portavoz de UPN, José Iribas, exigió a ETA que deje de matar, y Maite Esporrin, portavoz del PSN, mostraba su "alegría" por la detención hoy de dos presuntos activistas de ETA, un hombre y una mujer, en las cercanías de la localidad de Chateneauf de Randon, en el sur de Francia.

Por su parte, la portavoz de Nafarroa Bai, Itziar Gómez, también pidió a ETA que deje la lucha armada porque "nuestra sociedad está pidiendo desde hace tiempo el cese definitivo de la violencia", al tiempo que dijo que desde NaBai "se respeta todos los proyectos políticos, todas las ideas, y todas las personas, sin que ninguna pueda quedar atrás".