Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

BBVA prevé que el BCE baje tipos al 3,75% en marzo

VIRGINIA ZAFRA ·05/12/2007 - 19:31h

Los perjuicios de las hipotecas basura de Estados Unidos en las economías mundiales no han hecho más que empezar, según el Servicio de Estudios de BBVA, que alerta de que los verdaderos efectos llegarán el año próximo.

Para empezar, la entidad ha rebajado seis décimas el crecimiento previsto para 2008 en la zona euro y lo ha situado en el 1,8%, frente al 2,4% que barajaba el pasado junio, antes de que se desencadenaran las turbulencias financieras.

Ese crecimiento, que supone una importante desaceleración frente al 2,6% de este año, es el escenario central que baraja el banco, pero admite que la situación puede ser peor si persiste el próximo ejercicio el racionamiento actual del crédito.

En ese caso, “el impacto será significativo”, dijo ayer el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá. No cifró en cuánto quedaría el crecimiento en ese marco más negativo, pero sí advirtió de que los efectos se propagarían a sectores diferentes al financiero, donde se han centrado por ahora los mayores daños.

Bajan los tipos

Sin embargo, el  banco no cree que la sequía crediticia se prolongue mucho más allá del primer trimestre de 2008. Está convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) bajará los tipos 0,25 puntos en marzo, hasta el 3,75%, y que eso servirá para acabar con esas restricciones. También será efectivo para dinamizar la economía de la Unión Europea y para disminuir el euribor, que bajaría  al 3,9%, lejos del 4,7% actual.

BBVA cree que el BCE decidirá bajar los tipos pese a la subida de la inflación, que rondará el 3% el próximo ejercicio. El ascenso de precios se producirá principalmente en la primera mitad del ejercicio y luego se moderará ayudado por la bajada del precio del petróleo, que terminará el ejercicio en 74 dólares si se cumplen las perspectivas de BBVA.

No obstante, el banco admite los riesgos geopolíticos existentes y calcula que el crudo podría llegar a 150 dólares si se produce un ataque a Irán.

La OPEP aplaza su decisión

El Brent cotizaba ayer a 91,5 dólares, una vez que la OPEP mantuvo en 27 millones de barriles la producción diaria y aplazó hasta febrero la decisión de incrementar el suministro, informa Efe.

BBVA espera que el euro se mantenga fuerte y cierre 2008 en el entorno de 1,4 dólares. Tal es su convencimiento sobre esta superioridad que llegó a recomendar a los bancos centrales europeo y estadounidense que intervengan en el mercado de cambios si la moneda única sigue ganando terreno.

Con todos estos ingredientes, BBVA prevé que la economía española crezca un 2,8% en 2008, aunque reconoce que en breve podría modificarlo levemente a la baja.

Hoy se mantendrán en el 4%

El (BCE) mantendrá hoy los tipos de interés en el 4%, según las previsiones de los analistas consultados por Efe, que no obstante recalcan que cada vez son mayores las presiones inflacionistas y que esa situación pone al organismo en el dilema de si debe luchar por el control de la inflación o por la mejora del contexto económico. Esperan, además, que el BCE reduzca la proyección de crecimiento de 2008 anunciada en septiembre y que eleve la de la inflación.

El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, participó ayer en un encuentro ante periodistas en Berlín, pero no quiso adelantar nada sobre su decisión de hoy. Se limitó a insistir en su compromiso con la estabilidad de precios. Se pronunció, a cambio, sobre la posibilidad de establecer salarios mínimos obligatorios en Alemania. Criticó esta opción por creer que frenará la creación de empleo y porque reduce las vías de lograr un empleo a los trabajadores menos cualificados y a los desempleados. Propuso, por contra, aumentar la flexibilidad y la movilidad en ese mercado de trabajo.