Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Irán rechaza que dispusiese de un programa nuclear militar antes de 2003

EFE ·05/12/2007 - 11:00h

EFE - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Irán rechazó hoy que hubiese dispuesto de un programa nuclear militar antes de 2003.

Irán rechazó hoy que hubiese dispuesto de un programa nuclear militar antes de 2003, en alusión al reciente informe de las agencias de Inteligencia de EEUU que asegura que la República Islámica ha frenado sus actividades militares atómicas desde ese año.

"El informe supone que antes de 2003 Irán tenía un programa militar, pues esto es mentira y nada correcto", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, según la agencia oficial IRNA.

"Irán nunca ha intentado producir armas nucleares para que suspenda un programa de este tipo (..) nuestro programa es pacífico y siempre lo ha sido", insistió.

El portavoz reiteró que las líneas generales de la política atómica "las diseña el líder supremo", el ayatolá Ali Jamenei, que tiene la última palabra en Irán, y que "considera que el uso del arma nuclear es inaceptable por razones legales, humanas y morales, además de por cumplimiento con las leyes internacionales".

El reciente informe estadounidense, que contradice las afirmaciones de Washington desde 2005 de que Irán desarrolla un plan atómico militar, ha sido recibido con beneplácito por las autoridades iraníes, y el presidente Mahmud Ahmadineyad lo calificó hoy de "victoria para el pueblo de Irán".