Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Ahmadineyad dice que Irán planea construir 50.000 centrifugadoras

EFE ·05/12/2007 - 11:00h

EFE - El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Irán rechazó hoy que hubiese dispuesto de un programa nuclear militar antes de 2003.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó hoy que su país tiene planes para construir 50.000 centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio en el marco de su programa nuclear, que reiteró es "pacífico".

Ahmadineyad, en declaraciones en la provincia de Elam, afirmó que Irán necesita ese número de centrifugadoras para "producir combustible nuclear", al tiempo que recalcó que su país no tiene intención de suspender su programa atómico.

"Necesitamos 50.000 centrifugadoras para suministrar combustible a una sola central nuclear durante un año", dijo el presidente iraní, cuyo país dispone ya de 3.000 centrifugadoras.

"Cuando pusimos en funcionamiento 164 centrifugadoras, los opositores al programa iraní pidieron que no pusiéramos en funcionamiento más maquinas. En aquel momento rechazamos esta petición", añadió Ahmadineyad, según la agencia oficial iraní, IRNA.

También consideró que "Irán no hubiera podido reanudar su programa si lo hubiera suspendido un sólo día", en alusión a las exigencias de la comunidad internacional, especialmente de EEUU, para que Teherán suspenda el enriquecimiento de uranio.