Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Fele Martínez y Ángel de Andrés protagonizan una comedia que aborda el fenómeno "okupa"

EFE ·05/12/2007 - 19:10h

EFE - Los actores Enrique Victoria (i), Ángel de Andrés (2i), Fele Martínez (c) e Inma Cuesta (d), con el director Pau Martínez (2d), durante la presentación del rodaje de la película "El Kaserón".

Los actores Fele Martínez, Ángel de Andrés y la debutante Inma Cuesta protagonizan la comedia "El Kaseron", que aborda en clave de humor el fenómeno "okupa", y cuyo rodaje finalizará el viernes en Barcelona, dirigido por el valenciano Pau Martínez.

Pau Martínez, director de "Bala Perdida" -pendiente de estreno- y del telefilme "Omar Martínez", ha explicado hoy, durante un descanso en la filmación, que está al frente de un proyecto que le encargó el productor Joan Ginard, que trata sobre la especulación inmobiliaria, el problema de la vivienda y la ocupación.

A pesar de que el tono es de comedia, advierte de que en un momento de la historia "todo da un giro", con la aparición de una relación amorosa que va a tener un papel primordial en la trama.

A su juicio, se trata de una película "modesta, sincera y muy honesta", que ha rodado en cuatro semanas, en una masía de El Papiol (Barcelona), en un centro cívico de Pallejà (Barcelona) y en la misma capital catalana, donde el viernes pronunciará por última vez las palabras "acción y corten".

En "El Kaserón", el ayuntamiento de una gran ciudad decide transformar una casa abandonada en un centro cívico, con el problema de que el colectivo okupa que habita desde hace una década en el lugar no tiene ninguna intención de marcharse de allí.

Alfredo (Fele Martínez), un abogado novato contratado por el ayuntamiento, deberá negociar con los okupas su desalojo, pero este hecho no será tan fácil porque conoce a Eva (Inma Cuesta), la única mujer okupa de la casa, e inicia una relación con ella.

Eva, una escultora que nunca ha vendido una obra de arte, resultará ser, a la vez, la hija de Modesto (Ángel de Andrés), el sinvergüenza concejal de urbanismo de la ciudad, que en realidad en el lugar sobre el que se asienta la casa quiere construir un campo de golf.

Fele Martínez ("Tesis", "La mala educación" o "Los amantes del círculo polar") ha valorado positivamente su participación en este rodaje, con un papel que le aleja de sus habitualmente torturados personajes. "Dije que sí tras leer un guión que me gustó y que me atrajo por su tono de comedia, algo que en el cine apenas he tocado", ha resaltado hoy.

Sobre su trabajo junto a la debutante Inma Cuesta ha indicado que "no parece que para ella sea su primer papel protagonista" y ha recordado que se nota su paso por el musical de Nacho Cano "Hoy no me puedo levantar" y por la serie de televisión "Amar en los tiempos revueltos".

En cuanto al fenómeno de la ocupación, ha señalado que con el desorbitado precio actual de la vivienda no le parece mal.

Preguntado por sus próximos proyectos, ha avanzado de que en enero inicia una gira por España con el monólogo teatral "Solomillo, una historia poco hecha", estrenado hace unos meses en Madrid.

Por su parte, el veterano Ángel de Andrés ("Tapas", "Ochocientas Balas" o "¿Qué he hecho yo para merecer esto?") ha explicado que en esta ocasión se ha metido en la piel de un hombre, "concejal de urbanismo, un poco sinvergüenza, padre de la protagonista, y que, aunque es el malo, cuando mira a su hija en la casa ocupada, se le sale el cariño de los ojos".