Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

La CNE cree que la potestad de Industria de cambiar sus decisiones reduce su independencia

EFE ·05/12/2007 - 19:19h

EFE - Pedro Solbes saluda a la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, a su llegada a la primera jornada institucional de la Comisión Nacional de la Competencia.

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) considera que la potestad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de modificar sus decisiones reduce su independencia en los términos que establecen las últimas propuestas normativas de Bruselas en el ámbito energético.

En un informe elaborado por el organismo a petición de Industria en el que expresa su posición ante las propuestas de modificación de la Directiva 2003/54, el organismo señala que el hecho de que muchas decisiones de la CNE puedan recurrirse en alzada ante el Ministerio "podría no garantizar la independencia del organismo" que describe la normativa europea.

En el documento, la CNE asegura que cumple las exigencias de la propuesta de directiva en cuanto a designación e independencia de las autoridades reguladoras nacionales, excepto en lo que afecta a la renovación de los miembros de su Consejo de Administración.

En este punto, el organismo subraya que la propuesta comunitaria establece que los cargos directivos se nombren para un periodo fijo y no renovable de, al menos, cinco años, mientras que en España los consejeros y el presidente de la CNE son elegidos para seis años y pueden optar a un segundo mandato de la misma duración.

Por otro lado, indica que la normativa española que regula sus funciones cubre "de forma general" los objetivos de política energética que deben aplicar los organismos reguladores, aunque se podrían especificar más para adaptarlos mejor a la propuesta de la Comisión Europea.