Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

La CE propondrá subir un 2% las cuotas lecheras en la próxima campaña

EFE ·05/12/2007 - 18:03h

EFE - La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo 12 de diciembre un incremento del 2% en las cuotas de producción de leche asignadas a los países comunitarios.

La Comisión Europea (CE) propondrá el próximo 12 de diciembre un incremento del 2% en las cuotas de producción de leche asignadas a los países comunitarios a partir de 2008-2009, lo que situaría el cupo para España en 6.239.389 toneladas en la campaña próxima.

El Ejecutivo comunitario presentará su proyecto para aumentar los cupos de producción lechera en la próxima temporada y empezar a acostumbrar al sector a la idea de que las cuotas van a desaparecer definitivamente en 2015, a la vez que contribuye a un descenso de los precios de este alimento gracias a una mayor oferta.

La CE propondrá una subida del 2% de las cuotas que se aplicará desde el 1 de abril de 2008 y permitirá un mayor abastecimiento del mercado, al posibilitar 2,84 millones de toneladas de leche adicionales en los 27 países comunitarios, según un borrador al que ha tenido acceso Efe.

El mismo día, Bruselas hará público un estudio sobre el análisis del mercado lácteo, que apunta que la situación actual de precios es excepcional y según el cual la CE espera que bajen a niveles más razonables cuando desaparezca la "especulación y los productores reaccionen".

El aumento de cuotas -que deben aprobar los países de la UE- está en línea con la propuesta de la CE sobre la revisión o "chequeo médico" de la PAC, que plantea que el 31 de marzo de 2015 acabe el régimen de cuotas lecheras y antes haya una transición suave para que los ganaderos se habitúen a la liberalización del mercado.

España produce habitualmente en torno a 6 millones de toneladas de leche y tradicionalmente es deficitaria (obtiene menos de la cuota asignada por la UE).

Bruselas estima que un incremento del 2% permitirá una mayor oferta del año que viene sin provocar una subida del gasto de la UE a medio o largo plazo.

Según los análisis de impacto, ese incremento supondrá una caída de precios del 4,9%.

El futuro de las cuotas en campañas posteriores se decidirá dentro de las negociaciones generales para la reforma de la PAC, que la UE concluirá durante la segunda mitad de 2008.

Dentro del análisis que hará público el miércoles, la CE indica que los precios de la leche y derivados son "excepcionalmente altos", aunque espera que bajen a niveles más razonables "cuando desaparezca la especulación y los productores reaccionen".

Señala que el encarecimiento se debe a factores como el aumento del consumo o la escasez de oferta por parte de otros exportadores mundiales.

"Mientras que la demanda mundial tiende a aumentar, se redujeron las exportaciones de los principales comercializadores como Australia (por sequía); Argentina (bajas temperaturas); la UE (incremento del consumo interno) o India (prohibió exportar leche)", según el texto de la CE.