Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Los presuntos etarras detenidos en Francia son Asier Bengoa y Amaya Alonso

EFE ·05/12/2007 - 13:52h

EFE - Vista de los exteriores del centro comercial de la localidad de Capbreton en el departamento de Las Landas, donde el sábado murió un guardia civil y otro resultó herido tras ser tiroteados por presuntos etarras cuando salían del mismo.

Los dos presuntos etarras detenidos hoy en el sur de Francia son Asier Bengoa López de Armentia y Amaya Alonso, informaron a Efe fuentes de la investigación.

A falta de la confirmación oficial tras el cotejo de las huellas dactilares, la Policía francesa trata de confirmar la relación de los dos detenidos con el atentado del pasado sábado en Capbreton (Francia), que costó la vida a dos guardias civiles españoles.

Asier Bengoa fue detenido en 2003 en una operación desarrollada contra el aparato de captación e infraestructura de la organización terrorista ETA, en la que fueron detenidas otras 27 personas a raíz de la documentación confiscada al dirigente etarra Juan Ibón Fernández de Iradi, "Susper".

Tras ingresar en prisión, Bengoa fue puesto en libertad el 7 noviembre de 2006, diez días antes de que la Audiencia Nacional dictara contra él una sentencia de siete años de cárcel, informaron a Efe fuentes jurídicas.

Desde entonces, el etarra se encontraba huido.

El etarra, de 31 años, aparece en la documentación intervenida a los dirigentes de ETA en Francia como responsable del aparato de captación en el interior de la provincia española de Álava, y comenzó a colaborar con la banda terrorista en 1999.

Los dos presuntos etarras detenidos hoy en el sur de Francia están bajo custodia policial por su vinculación con el intento de robo de un vehículo el lunes en la localidad de Gabillou, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Las detenciones se produjeron a mediodía en una parada de autobús cercana a Châteneauneuf-de-Randon, sin que opusieran resistencia, pese a ir armados.