Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

El narcotráfico pagó por el mundial de fútbol de 1978

Revelaciones del hijo de uno de los capos del cártel de Cali, que también cuenta las relaciones entre Maradona y los traficantes.

PÚBLICO.ES / EFE ·05/12/2007 - 16:53h

La droga provoca escándalos en el deporte incluso de la manera más insospechada. La última sorpresa es la que señala que el cártel de Cali sobornó a la selección peruana de fútbol para ayudar a la de Argentina a conquistar el Mundial de 1978. Los datos proceden de Fernando Rodríguez Mondragón, hijo de uno de los jefes de ese grupo de narcotraficantes, que también explicó como él cártel hizo una jugosa oferta a Diego Maradona para jugar en el América de Colombia.

Rodríguez Mondragón ha decalrado a radio Caracol que el cártel de Cali aportó 300.000 dólares para pagar parte del contrato del entrenador argentino Carlos Bilardo, quien dirigió a finales de la década del 70 al club Deportivo Cali y a comienzos de la del 80 a la selección colombiana que buscaba un cupo al Mundial de España'82.

A Maradona, que a finales de la década de los 70 despuntaba como figura, los narcotraficantes colombianos habrían ofrecido tres millones de dólares por un contrato de seis meses, pero la operación finalmente no se concretó, aunque perduró una "amistad" entre las partes, según Rodríguez Mondragón.

Escándalos por promoción

Estas denuncias aparecerán en el libro El Hijo del Ajedrecista 2, que circulará en próximas semanas y en el que Rodríguez Mondragón revelará nexos del narcotráfico con el deporte, la política y la farándula.

El autor, que ya publicó el libro El Hijo del Ajedrecista, con anécdotas e historias de los jefes del narcotráfico colombiano de las que dice haber sido testigo, es hijo de Gilberto Rodríguez Orejuela y sobrino de Miguel Rodríguez Orejuela, capos del cártel de Cali presos en Estados Unidos.