Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Tras 'El séptimo de caballería'

La 2 de TVE estrena 'No disparen al pianista', nueva apuesta por la música

JAVIER SALAS ·05/12/2007 - 17:02h

Juanes con Ruth Jiménez.

Otro más. Otro espacio novedoso que presenta esta temporada La 2 de Televisión Española -y van: Página 2, Es música, Repor...- y otro programa más que el ente público crea para dar cabida a la música pop en su parrilla: No disparen al pianista.

Desde hace años, casi cada temporada se estrena un espacio nuevo -Música Sí, El séptimo de caballería, iPop...- cuya intención suele ser la de recuperar ese lugar privilegiado que la escena musical tuvo en épocas pasadas con Rockopop o La Edad de Oro.

A partir de hoy, a las 22.30 horas, todos los jueves tendrán su porción de música en directo en No disparen al pianista, espacio presentado por Ruth Jiménez, acompañada por Tania Llasera, Johann Wald e Ícaro Moyano. El programa incluirá también reportajes, entrevistas y secciones especiales como Backstage o De tiendas.

La primera entrega tendrá como invitado especial al colombiano Juanes, y las actuaciones de Marlango, Diana Navarro y La Mala Rodríguez. Los reportajes estarán dedicados a Lamari de Chambao y Rufus Wainwright.

Santiago Alcanda: «Los Brincos de hoy son Los Violadores»


El periodista musical Santiago Alcanda, asesor musical de No disparen al pianista, participó como asesor en El séptimo de caballería, otra apuesta de TVE por la música en directo, que presentó Miguel Bosé.

¿‘Calamaros' o ‘bisbales'?
Todo cabe. Para mí, todo cabe. Por lo menos, en lo que atañe a mi criterio y mis propuestas, no pensamos dejarnos nada fuera que prometa un buen directo.

Lo importante es el directo.
Es la dualidad de nuestros días, diferenciar entre lo virtual maquillado y lo real, la auténtica música que se suda ahí, en el escenario, sin trucos. OT dio una lección televisiva de que la música funciona, porque esos chicos desconocidos se dejaban el sudor en el escenario.

¿En qué programa musical anterior os miráis?
Tengo una admiración relativa hacia El séptimo de caballería porque lo que se proponía es similar a la apuesta actual, que es de chapeau, después de 9 años de penurias y playbacks.

¿Qué actuaciones debe tener un programa así?
En 1968, actuaban Los Brincos o Los Pekenikes, porque la tele la hacía gente joven que querían mostrar lo que se estaba haciendo en el momento. Los Brincos de hoy en día son Los Violadores del Verso, que es lo actual. Dentro de 15 años, se recordará el hito que fue la primera actuación de Los Violadores en la televisión.