Archivo de Público
Viernes, 4 de Septiembre de 2009

Armstrong es puesto en duda

Un experto danés considera anómalos sus análisis del Tour

AGENCIAS / PÚBLICO ·04/09/2009 - 08:00h

aFP - Armstrong, durante el pasado Tour.

Según Jakob Mørkebjerg, un experto danés en temas de dopaje del hospital Bispebjerg de Copenhague, los análisis de valores sanguíneos de Lance Armstrong durante el pasado Tour podrían ser un indicio de que el ciclista americano corrió dopado.

Mørkebjerg destacó al canal de televisión público DR que la cantidad de glóbulos rojos y el valor de hematocrito y de hemoglobina de Armstrong eran los mismos el primer día de carrera y el último, algo muy poco usual. Los datos de las constantes de la sangre del corredor, que normalmente están restringidos a los médicos de los equipos y los expertos antidopaje, fueron publicados por el propio Lance en su página web.

En su Twitter, el norteamericano comentaba ayer que había pasado un control antidopaje a las 06.50 horas, algo de lo que "mi mujer y mi hijo no estaban muy contentos".

Mørkebjerg señaló en la entrevista que, por sus investigaciones, saben que en un esfuerzo duro como el que supone un Tour se vería una marcada caída de esos valores sanguíneos, y eso no ocurre con Armstrong, cuyas trazas se mantuvieron similares durante toda la competición. El experto considera que esos niveles constantes podrían deberse al uso de transfusiones durante la carrera.

Mørkebjerg ve también extraño que el valor del hematocrito que Armstrong tuvo del 11 al 14 de julio es decir, a mitad de carrera se incrementara pasando de 40,7 a 43,1. "Con esto no quiero decir que se haya dopado, pero podría ser una de las causas", afirmó Mørkebjerg, quien apunta como otra explicación posible haber sufrido diarrea o deshidratación.

Otro dato que apuntaría al dopaje de Armstrong, según el mencionado experto, es que la estabilidad de los valores sanguíneos en el Tour contrasta también con los suyos propios en el pasado Giro, en los que sí se constató esa caída lógica en la sangre.