Miércoles, 5 de Diciembre de 2007

Zapatero asegura que las relaciones económicas entre Italia y España son intensas y crecientes

EFE ·05/12/2007 - 17:49h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (c), el primer ministro italiano, Romano Prodi (i, primer término) y el resto de asistentes, durante los actos de la XV Cumbre ítalo-española que se celebra en Nápoles.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo hoy en Nápoles que las relaciones entre Italia y España son "intensas y crecientes" y que el "buen entendimiento" entre los dos gobiernos facilita que las empresas hispanas tengan un espacio de internacionalización en Italia y viceversa.

Rodríguez Zapatero agregó que los dos gobiernos trabajan "de manera permanente" para facilitar esos espacios.

El presidente del Gobierno español hizo esta manifestaciones al término de la XV cumbre ítalo española, celebrada hoy en esta ciudad del sur de Italia junto a su colega, Romano Prodi.

Rodríguez Zapatero manifestó que una prueba de las relaciones intensas y crecientes se puede ver en el campo del turismo. En 2006 visitaron España -dijo- 3,7 millones de italianos y que en 2007 esa cifra ha aumentado un 8,4 por ciento.

Los italianos, precisó, son los europeos que más visitan España. También resaltó el aumento del número de españoles que visitan este país, "de infinitos atractivos", agregó.

Zapatero subrayó que cada vez son más las empresas españolas presentes en Italia y al contrario, destacando la compra de la eléctrica Enel de la española Endesa y la entrada de Telefónica española en Telecom Italia.

A este respecto, Prodi dijo que los casos Enel-Endesa y Telecom- Telefónica "supone un ejemplo de cooperación económica intensísima".

"Cuando se trabaja juntos de esa manera significa una confianza total de un país en el otro. Continuaremos en esa dirección y además de ampliar la presencia en América Latina los esfuerzos también pueden dirigirse a países del Mediterráneo, apenas entrados en la UE", subrayó Prodi.

Zapatero dijo que estaba "plenamente de acuerdo" con Prodi y subrayó que "el buen entendimiento" entre los dos ejecutivos "facilitan que las empresas españolas tengan un espacio de internacionalización en Italia y viceversa, y Endesa-Enel es un ejemplo".

Preguntados sobre la privatización de Alitalia y la eventual permanencia del capital de Iberia en manos de empresas españolas, Rodríguez Zapatero no respondió y Prodi dijo respecto a la compañía de bandera italiana que "la propiedad" es algo secundario, que lo que importa es un plan empresarial que "sanee y refuerce" Alitalia y que se convierta en una compañía eficaz.

Rodríguez Zapatero respondió que estaba "de acuerdo" con Prodi y subrayó que el proceso de entrada de Enel en Endesa fue "totalmente empresarial y así debe seguir".

El jefe del Gobierno español agregó que "desea" que se consolide el proceso de entrada de Enel en Endesa.

"Nosotros no intervenimos, pero si opinamos", dijo Rodríguez Zapatero.

También fueron preguntados sobre la fuerza del euro frente al dólar.

Rodríguez Zapatero aseguró que una moneda única tan fuerte "tiene algún aspecto positivo, aunque puede comportar complicaciones para la economía de la zona euro".

"Creo que tenemos que mirar al euro considerando sus ventajas. Una moneda más fuerte exige una mayor competitividad y mayor espacio a los talentos mejores, un frente el de los talentos y la creatividad en el que Italia está en óptima posición", señaló el jefe del gobierno español.